José Julián Gregorio encabeza la lista del PP para optar a la alcaldía de Talavera de la Reina (Toledo) el próximo 28 de mayo.
Este contenido forma parte del Especial Elecciones ENCLM, donde intentamos conocer en profundidad a los candidatos a las elecciones municipales y autonómicas en Castilla-La Mancha del 28M, en este caso de Talavera de la Reina.
«Quiero hacer que tanto la ciudad como sus ciudadanos vuelvan a sentirse de primera con nuestra llegada a la alcaldía», ha subrayado Gregorio. Asimismo, ha detallado que quiere hacer una política de «cercanía, humana y sencilla».
Comenzó en la política en 2003 cuando entro a formar parte de la corporación municipal del Ayuntamiento de Talavera de la Reina junto a la diputada Carmen Riolobos. «Mi incorporación a la política vino dada por la motivación de ayudar a los demás«. Asimismo, continuó en la corporación durante tres legislaturas hasta que en 2011 el PP ganó las elecciones con Gonzalo Lago, quien nombró a Gregorio teniente de alcalde, portavoz del gobierno municipal y concejal de Cultura, Festejos, Relaciones Institucionales y Régimen Interior. Al año siguiente abandonó su cargo en el Ayuntamiento al ser nombrado subdelegado de Gobierno en Toledo.
Igualmente, Gregorio ha sido presidente del PP Toledo desde 2017 hasta 2021 cuando fue relevado por Carlos Velázquez Romo y delegado de Gobierno de España en Castilla-La Mancha entre 2015 y 2018. En 2019 fue elegido como candidato número uno al Senado de España por la Provincia de Toledo.
Enamorado del deporte y de cuidar su jardín
La parte menos conocida de Gregorio se podría decir que es que ama el deporte, tanto verlo como practicarlo. En este sentido, ha señalado que, sobretodo, práctica tenis, pero también hace pádel y sale hacer rutas con la bicicleta «aunque con la política ahora mismo poco tiempo me queda para practicar todo lo que me gustaría».
De igual manera, es un apasionado de la escritura «me encanta realizar escritos» y de cuidar del pequeño jardín de su casa «cuando tengo cualquier hueco».
Casi toda una vida en Talavera
La infancia y adolescencia de Gregorio se desarrollaron en Talavera de la Reina junto a sus cuatro hermanos hasta que decidió estudiar una carrera universitaria en Madrid. A partir de ese momento, comenzó a vivir en diferentes puntos de España hasta que el candidato a la alcaldía volvió a Talavera de la Reina con una plaza fija como profesor «retornando así a mi ciudad de la que me siento orgulloso».
Durante su última etapa, antes de la política, en su ciudad natal fue presidente de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos en el colegio de sus hijos donde consiguió tanto fundar el comedor escolar como la obtención de ayudas para las familias que quieran acogerse a dicho servicio. Aunque, según ha confesado Gregorio «siempre ha estado relacionado con puestos de dirección antes de mi llegada a la política».
De profesor de Literatura a político
Optó por licenciarse en Filología Hispánica en la especialidad de Literatura Española, de 1982 al 1987, en la Universidad Complutense de Madrid, pese a que su entorno le decía que estudiará algo relacionado con las ciencias jurídicas. «A mi me encantaba la literatura y enseñar, lo tenía claro». Hasta 1993 no aprobó las oposiciones para ser funcionario de carrera por lo que desde que terminó de estudiar hasta que consiguió establecerse viajó por diferentes partes de la península, entre ellos, Los Yébenes (Toledo) y Santander. Estando en este último destino fue cuando nació su primer hijo en Talavera de la Reina pese a que vivía en Cantabria, pues «mi mujer y yo teníamos claro que queríamos que nuestros hijos nacieran y fueran de la ciudad de la cerámica, de hecho mis cuatro hijos son originarios de aquí».
Asimismo, Gregorio una vez aprobadas las oposiciones pasó dos años en Extremadura, en concreto, en Jerez de los Caballeros, pero «tenía claro que quería volver a mi localidad«. Por ello, el candidato a la alcaldía finalmente obtuvo una plaza definitiva en el IES Puerta de Cuartos, de su ciudad natal. En su último destino como profesor fue jefe de estudios desde el 2000 hasta 2011 cuando tuvo que abandonar su «vocación de enseñar» para formar parte del Gobierno de su ciudad.
Actualmente, José Julián Gregorio es senador de España por la provincia de Toledo desde 2019 y opta a la alcaldía de Talavera de la Reina en las elecciones del 28 de mayo.