Tiene un paraguas que era del rey Felipe VI pero que a raíz de una lluviosa mañana…, regaló una camiseta del CD Toledo al Papa Francisco, una vez echó un órdago a la grande a Page y le ganó… (calmaaaaa…, que fue jugando al mus en un Día del Valle), se puso de parto en un Pleno del Ayuntamiento de Toledo cuando era concejala, se «escapó» a ver a Prince en su época de moza junto a unas amigas contando una mentira a su madre pero esta se enteró al día siguiente y la que le cayó fue… Ahhhh… Y no para de bailar en cuanto la ocasión se le presenta, «me encanta la música y tengo mucho ritmo, bailo lo que me echen, cualquier estilo…».
«Hablo mucho, pero escucho más»
Y no vean lo que habla… Es Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo los últimos ocho años y candidata, por tercera vez, a revalidar el cargo. 55 años, licenciada en Geografía e Historia, en la especialidad de Historia Contemporánea, y diplomada en Magisterio. «Sí, es cierto, hablo mucho, pero escucho más. Me encanta estar en la calle con la gente y eso significa conversar, dialogar…».
Este contenido forma parte del Especial Elecciones ENCLM, donde intentamos conocer en profundidad a los candidatos a las elecciones municipales y autonómicas en Castilla-La Mancha del 28M, en este caso de Toledo.
El baile, la música de cualquier estilo, el mus…
«Mi deporte es el baile, he practicado danza desde pequeña y mis adicciones son el baile y la música de cualquier estilo. Me encanta estar con mis amigas y amigos, jugar al ajedrez, al dominó, al mus…».
El paraguas del rey Felipe VI
Como alcaldesa ha tenido que recibir en Toledo a personalidades de todos los gustos y colores, pero hay una anécdota que siempre le saca una sonrisa. Fue el día de la inauguración de la exposición de Alfonso X El Sabio, en marzo de 2022, «que llovía un montón y cuando salíamos del Museo de Santa Cruz acompañé al rey a su coche. Fuimos protegidos por su paraguas y cuando se montó en el coche me ofreció el suyo. Me lo regaló, pero en ese momento llegó mi jefe de Gabinete con otro paraguas y devolvió el del rey al jefe de la Casa Real. Casualmente, a los 15 días el rey recibía en audiencia a los miembros de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, por lo que vi al jefe de la Casa Real y le conté la anécdota… Él habló con el rey y cuando nos íbamos me regaló el paraguas».
Se negó a firmar cualquier documento hasta que no pusiera «alcaldesa» en vez de «alcalde»
Insiste en que tiene la ciudad en la cabeza, «hace ocho años me costó interiorizar que había sido elegida alcaldesa de Toledo, pero ya no. Ser alcaldesa es estar mucho en la calle y gestionar y solucionar rápidamente».
Por cierto, que es la primera mujer alcaldesa de la capital regional y cuando llegó al Ayuntamiento se negó a firmar cualquier documento que llevara el membrete de «alcalde», por aquello de que no habían cambiado el masculino al femenino. Desde entonces, todos llevan la palabra «alcaldesa».
Ese concierto de Prince a escondidas que acabó en…
Y locuras, locuras… En la época de juventud, por los 18 años, «los fines de semana decíamos que nos íbamos a dormir a casa de alguna amiga y en realidad nos íbamos por ahí. Un día terminamos en Valencia». Hasta que hubo una pillada…
«Nos regalaron unas entradas para ir a ver a Prince a Madrid, actuaba en Las Ventas. Nos fuimos varias amigas y yo a mi madre le dije que me iba a cenar con los padres de una amiga a Aranjuez. El concierto fue una locura, un conciertazo, pero al día siguiente… Mi madre se encontró en misa con los padres de esa amiga, con quien supuestamente había cenado la noche anterior, y se descubrió el pastel. Cuando llegué a mi casa… Imagina. Ja, ja, ja…».
«Tuve que frenar, porque me piqué tanto que…»
Años después afirma que ella no es severa, «no, sí soy muy exigente, conmigo y con los demás, y eso me ha llevado en algunos momentos a tener malas rachas, como cuando en mi época de estudiante me piqué con un amigo que sacaba sobresalientes en todas las asignaturas. Tuve que frenar, porque me piqué tanto que me dio un yuyu».
Ya que hablamos de estudios, «terminé la carrera, aprobé la oposición y me puse a dar clases en el colegio Alfonso VI por las mañanas».
Entró en política a los 18 años. Como ha contado siempre, en aquella época necesitaba la firma de dos militantes que avalaran a la nueva, «uno fue Page y el otro el padre de una amiga».
De parto en el Pleno, una camiseta para el Papa Francisco y… ¡vivan los novios!
Precisamente en su época de concejala en Toledo vivió un episodio en un Pleno… «Estaba embarazada y empecé a tener contracciones. Sí, me puse de parto y sólo se lo dije a Esther Padilla, la compañera que tenía al lado. Le dije que lo único que quería era que me contara cada cuánto tiempo me daban las contracciones. Aguanté hasta el final del Pleno y cuando llegué al hospital el doctor me echó una buena bronca por no haber ido antes. Horas después nació mi hijo Jorge».
Y especial recuerdo a la audiencia que tuvo con el Papa Francisco, quien recibió al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; y a Tolón, en el Vaticano. «Fue muy entrañable. Le llevé dos regalos: una cruz de damasquinado y una camiseta del CD Toledo que me dio el club. Le invité a visitar Toledo y me dijo que conocía el Seminario, fue por lo primero que me preguntó».
Por cierto, que siempre ha tenido buena relación con otros alcaldes, también del PP. He aquí dos ejemplos: «José Manuel Molina fue el primero que dijo ¡vivan los novios! el día que me casé en San Juan de los Reyes; y con José Manuel Almeida me une que los dos somos del Atleti y nos conocimos mejor durante los terribles días de Filomena, cuando se cubrieron de nieve tanto Toledo como Madrid».