fbpx
jueves, 21 de noviembre de 2024
El candidato por el PP a la Alcaldía de Ciudad Real, Paco Cañizares, con su hija Carmen en la Pandorga.
Elecciones en Ciudad Real - 30 abril 2023 - Ciudad Real

Más de 25 años como abogado son los que lleva Paco Cañizares a sus espaldas. Hace pocos días recibía la medalla por sus «bodas de plata» como colegiado. Y sí, aunque la vida de este ciudadrealeño, de 51 años, esté marcada por la política, la abogacía ha sido su profesión desde que se licenció en Derecho en la Universidad de Castilla-La Mancha.

El legado de esta profesión se lo dejó su padre, Paco Cañizares, con quien ejerció durante mucho tiempo, para años más tarde hacerlo con su despacho propio. Así ha sido una parte de la vida profesional del candidato por el PP a la Alcaldía de Ciudad Real.


Paco junto con su padre en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Este contenido forma parte del Especial Elecciones ENCLM, donde intentamos conocer en profundidad a los candidatos a las elecciones municipales y autonómicas en Castilla-La Mancha del 28M, en este caso de Ciudad Real. 

«Jugar a todo y a todas horas», sus abuelos y amigos de siempre…

Paco confiesa tener una infancia muy feliz, con amigos, colegio y muchas actividades deportivas, recuerda «jugar a todo y a todas horas». Al igual que nos explica la buena relación que siempre ha tenido con sus padres y con su hermano.

Sin embargo, algo por lo que siempre ha sentido añoranza ha sido por sus abuelos. Paco los perdió demasiado pronto y admite que no tiene muchos recuerdos: «Disfrute poco de ellos, es algo que tengo marcado, los recuerdo con cariño, pero son recuerdos muy vagos».

Sí que mantiene intacta sus amistades, las conserva desde siempre, amigos desde los 3 años. Y esos son los recuerdos que más vivos tiene, vivencias de críos en su colegio, los Marianistas de Ciudad Real.  Y es que Paco se considera muy amigo de sus amigos…

También cree que es una persona bastante tenaz, prudente y reflexiva con todo lo que hace. Paco siempre intenta ponerse «en los zapatos de todo el mundo para poder entenderlos», pero si algo destaca de él, es su afán de «saber cosas», reconoce ser «muy curioso» y puede interesarse por cualquier tema, pero «no por una cuestión política» sino por su manera de ser.

Su pasión por el cine, de Led Zeppelin a música de los 80, y la especial relación con su hija

Su agenda tan apretada le permite disfrutar poco de sus dos mayores aficiones: el cine y la música. Paco confiesa que ha sido muy aficionado al cine, pero ahora lo tiene muy abandonado. Sin embargo, nos cuenta como, cuando era joven, se «escapaba» al cine cualquier día a la semana. No le importaba ir solo, él elegía la película que le apetecía y se iba.

Desde flamenco hasta música clásica… podemos pillar a Paco escuchando cualquier tipo de música. «Con la música, me pasa lo mismo que con el cine, escucho de todo tipo», afirma, al tiempo que admite que puede escuchar desde rock de Led Zeppelin a música española de los 80. Sin embargo, lamenta que su escaso tiempo le permita ir a conciertos, asiste a los que se celebran en Ciudad Real.

Ahora este tiempo lo dedica a estar en familia, con su mujer y su hija Carmen. Con ellas comparte muchos momentos. Su mujer y él fueron a Rusia para adoptar a su hija, con la que nos cuenta tiene una relación «muy especial». Carmen tiene una discapacidad, y nos explica, que eso hace que tenga una vinculación mayor que cualquier otro padre podría tener.

También disfruta viendo algún partido de su equipo, el Real Madrid, pero no sé considera «forofo». Paco disfruta de los triunfos y los vive «con alegría», pero «se me pasa relativamente pronto, al igual que cuando perdemos, los enfados los olvido con facilidad».

Pese a su gusto por el futbol, no practica mucho deporte, pero el andar y pasear sí lo lleva como «forma de vida». Le gusta ir andando a todos los sitios y aprovecha cada desplazamiento de una reunión a otra para «saludar y hablar con la gente», le resulta «más cómodo y más interesante». Aun así, sabe que vienen días muy calurosos y, entre risas, nos reconoce que lo lleva muy mal: «el calor me mata».

Su padre y su primera vez en el Congreso, algunos de sus emotivos recuerdos

Además de la abogacía, su padre y él comparten la pasión por la política. Ambos han sido diputados regionales y portavoces del PP de Castilla-La Mancha durante dos legislaturas. Han tenido cierto paralelismo. Hace un par de años se produjo un momento emotivo y curioso, cuando en una visita de su padre, ambos se sentaron en sus respectivos asientos en las Cortes de Castilla-La Mancha, un momento que para Paco tiene «mucho sentimiento».

También guarda con especial cariño su primera intervención que tuvo en la política nacional, la primera vez que participó en el Congreso de los Diputados. Paco señala que fue un día «muy especial». Y así es como también define su relación con el actual presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, al que considera un amigo.

«Desde el primer minuto, vi una persona con una capacidad de trabajo y de fuerza política, fuera de lo corriente». La considera una relación de amistad, pero también de admiración hacia él.

(Visited 497 times, 1 visits today)