María Tello acaba de probar la gloria de participar en unos Juegos Olímpicos, los de París 2024, formando parte de la selección de hockey que llegó hasta los cuartos de final antes de caer contra Bélgica, tras quedar tercera en su grupo.
Nacida en Toledo capital, con 23 años, empezó con al hockey en Toledo, pero ante la falta de clubes en la capital regional jugaba con chicos mayores que ella, pero no de portera. «Un entrenador del Club de Hockey Pozuelo vio a mi hermano y le dijo que se fuera a jugar allí. Mis padres me preguntaron, aprovechando el viaje a Madrid, si quería probar con el hockey. Dije que sí, lo intenté de jugadora y un entrenador me dijo que me pusiese de portera ya que de campo era malísima. Me probaron de portera y dieron en el clavo», así cuenta cómo empezó en su deporte.
Ha militado en el Club de Hockey Pozuelo hasta los 14 años y desde entonces en el Club de Campo Villa de Madrid.
Compagina su dedicación al deporte con los estudios de Ciencias Políticas Internacionales en la Universidad Carlos III. Su padre, Luis Felipe Tello, es el presidente de la Delegación de hockey en Castilla-La Mancha, quien recogió el testigo de Felipe, el abuelo de María.
María Tello, deportista de élite internacional, entra a formar parte de la serie de reportajes ‘Mujeres referentes del deporte en Castilla-la Mancha’, nacida para poner en valor el deporte femenino en la región en su largo camino en pos de la igualdad, ya lograda con creces hace mucho tiempo en el plano competitivo por los logros de las deportistas, que en muchos casos superan a los de sus homólogos masculinos.
Valoración de tu participación en los Juegos.
Lo divido en la parte deportiva y en la no deportiva. Respecto a esta última, eran mis primeros Juegos y no me podía imaginar lo que eran. Llegué a la Villa Olímpica, que era una pasada, me sentía una niña pequeña. Ni en sueños me lo podía imaginar así. Y en la parte deportiva, no jugué ningún minuto (iba de segunda portera), lo que fue un poco triste, por decirlo así, porque todos los deportistas queremos pisar el campo, pero estoy muy orgullosa de haber llegado a unos Juegos Olímpicos. Aporté al equipo en los entrenamientos, le he ayudado mentalmente. Esto es una parte invisible porque no paras bolas pero muy importante.
¿Qué resulta inolvidable de tu experiencia?
Lo que hablan del espíritu olímpico, que sí que existe. Estás en la Villa con deportistas increíbles pero te saludan, se paran a hablar contigo… Convives con personas de un montón de nacionalidades sin ningún problema.
¿Qué es lo que la gente que no ha estado presencialmente en unos Juegos desconoce de ellos?
Antes de ir pensaba mucho en cómo sería la vida en la Villa. Literalmente es una mini-ciudad, lo cual es lo que más me impactó.
¿Has controlado los nervios?
Al no estar de titular he estado muy tranquila porque no tenía la responsabilidad que tiene una portera titular, aunque yo estaba preparadísima por si pasaba cualquier cosa; aunque sí, en el partido de cuartos creí que se me iba a salir el corazón.
Valora la participación de los deportistas de Castilla-La Mancha en los Juegos.
No los he seguido mucho ya que no soy muy fanática del deporte. Los chicos del balonmano han logrado algo increíble e Irene Sánchez-Escribano batió su marca personal, fenomenal aunque no lograse medalla: logró batirse a sí misma, lo más difícil
Valora la participación olímpica de los deportistas españoles.
Más o menos como hace cuatro años, pero se nos exige mucho sin recibir las ayudas suficientes.
¿Qué es lo que más te ha gustado de los Juegos Olímpicos?
(Se lo piensa). La convivencia con el equipo. Son muchas semanas en la Villa Olímpica después de un año muy duro. Tener al equipo al lado para cualquier cosa, sacar de ahí amigas de verdad… para mí fue algo muy importante.
¿Hiciste amigas?
Eran mis compañeras de selección ya de antes pero nunca había convivido tanto con ellas. No las he llegado a conocer bien del todo hasta que no hemos convivido, cuando acabamos conociéndonos en esencia.
¿Y lo que menos?
Lo veo un poco desde la ignorancia porque no tengo con qué comparar pero, siendo un poco crítica, la comida ha sido un poco desastrosa, no era de calidad para deportistas. Hacía mucho calor y las camas no eran gustosas para el descanso. Los deportistas tenemos que rendir y debemos comer y dormir bien, así que esto ha sido un déficit.
¿Qué deportista o deportistas han destacado en París?
No me gusta mucho ver deportes y tampoco tengo un referente.
¿Habéis tenido mucho apoyo de los aficionados españoles?
Sí. Muchas familias y amigos han acudido al campo de hockey. Se notaba a la gente. No sé cómo habrá sido en otros deportes, pero en hockey, sí. Además, París está a un vuelo de dos horas, no está lejos.
Ya fuera de los Juegos, ¿cómo ves la situación del deporte femenino en Castilla-La Mancha?
Falta un gran camino por recorrer para que el deporte femenino y el masculino estén al mismo nivel. Yo en la tele solo veo fútbol y muchas veces noticias no relacionadas con los partidos sino sobre romances… me parece muy triste porque hay un montón de deportes increíbles que no se tienen en cuenta ni a los que se les da suficiente visibilidad. Si los medios no los mueven, nadie va a querer apostar por estos deportes. También se ha hablado muy poco de los deportistas paralímpicos, que han logrado 40 medallas, una pasada. Me enteré porque lo leí en ‘X’.
¿Hay comportamientos o actitudes machistas en tu deporte?
El hockey es un deporte bastante ‘educado’. No suele haber este tipo de comentarios pero antes las chicas disputábamos siempre las finales antes que los chicos para que ellos jugasen en la hora en que iba más gente, lo que ahora ha cambiado: un año los chicos juegan antes y al año siguiente lo hacen las chicas. Me parece una buena medida para que todo el mundo esté contento y también vengan a vernos a nosotras.
Acción patrocinada por: