Natural de El Provencio (Cuenca) hace 20 años, Marta Rosillo Marchante es ciclista, en ruta, en pista y de montaña. Empezó en esto del ciclismo a raíz de que en su pueblo se creara una escuela de mountain-bike, adonde iba con una amiga y más tarde, invitada por la escuela, acudía a competiciones. Empezó haciendo ciclismo en pista, pero al subir a categoría élite, en la que el ciclismo en pista brilla por su ausencia, pasó al ciclismo en ruta, modalidad que es la que más practica.
En 2021 se coronó campeona de España de ciclismo en pista, en la categoría júnior. También en pista se adjudicó el Gran Fondo Sierra de Albacete en 2023, fue segunda en esta misma prueba en 2024, ganó la Copa de Castilla-La Mancha en ruta sub-23 en 2023, fue cuarta en el Campeonato de España en pista sub-23 y se adjudicó la Marcha Cicloturista Villa de Valverde también en 2023.
Marta Rosillo Marchante, aun siendo tan joven, se suma con todos los honores al especial ‘Mujeres Referentes del Deporte en CLM’, ideado para poner en valor, visibilizar y promover el deporte femenino en la región, así como sus valores de tesón, esfuerzo, sacrificio y deportividad.
¿Qué rasgos definen tu personalidad deportiva?
Mis características principales son la constancia, el trabajo y la perseverancia.
¿Objetivos de cara a la próxima temporada?
Este año ya terminé la temporada. Para la próxima, estoy un poco a la expectativa para decidir en qué centrarme. Quizá opte más por la modalidad de montaña.
Montaña, ¿por qué?
No ha sido un año bueno para mí en la carretera, por diversos factores, personales y también con el equipo. Por eso el año que viene me lo planteo de forma distinta para abrir un poco la mente y así al año siguiente coger la carretera con más ganas.
Efectivamente, en 2024 participaste en pocas carreras, a diferencia de en 2023…
Correcto. Por cansancio mental, por el equipo… Hay más corredoras y más selección a la hora de ir a correr.
¿Tu principal hito hasta ahora?
Con lo que estoy más contenta es con el cuarto puesto en el Campeonato de España en pista de 2023, en mi categoría (sub-23) y con haber ganado el Campeonato de España en pista (categoría júnior).
¿Qué no se conoce de tu deporte y te gustaría que se conociera?
Quien no te conoce se cree que por ser chicas no necesitamos entrenar tanto, cuando en realidad nos entrenamos y nos dedicamos igual o incluso más que algunos chicos y no nos dan la importancia que en verdad merecemos. No tenemos tanto público ni afición ni presupuesto que el ciclismo masculino.
¿Tienes un equipo o deportista referente?
Sí, ahora mismo me gusta mucho Vingegaard por su forma de correr. Como escalador se asemeja mucho a mi perfil.
¿Manías, supersticiones? ¿Algún lema?
Manía como tal no, pero sí creer enseguida cómo se me puede dar el día antes de salir a correr. Por el tiempo: si el día está un poco nublado ya pienso que se me va a dar un poco mal y al revés… puede ser.
¿Cómo ves la situación del deporte femenino?
Quizá habría que apoyar un poco más al deporte femenino, en forma por ejemplo de becas y ayudas.
¿Aún hay desigualdades entre tu deporte masculino y femenino? ¿Queda algo por hacer en igualdad en tu deporte?
Hay muchas desigualdades. Este año no se ha organizado una carrera para chicas, el año pasado, sí. Falta promoción, a diferencia de lo que ocurre con el ciclismo masculino.
¿Hay en tu deporte insultos o comportamientos machistas?
Sí, siempre hay algún comentario del tipo: «Si es que las chicas no vais tan rápido como los chicos o las chicas no aguantáis tanto como los chicos, vuestras carreras son un poco aburridas…», cuando es otra forma de correr, otra forma de ciclismo, en el ciclismo femenino no siempre se tiene que hacer lo mismo que en el masculino, no tiene por qué ser el mismo espectáculo.
Acción patrocinada por: