fbpx
viernes, 29 de noviembre de 2024
Imagen de las excavaciones en el Salón Cruciforme en Noheda.
Imagen de las excavaciones en el Salón Cruciforme en Noheda.
Tesoros de Castilla-La Mancha - 29 noviembre 2024 - Toledo

Un legado único de casi 10.000 hectáreas privilegiadas situadas en la provincia de Cuenca nos permiten viajar en el tiempo para vivir en primera persona el auge y la caída del Imperio romano. Hablamos de la Villa Romana de Noheda, donde se encuentra una villa privada tardorromana de los siglos III-IV, un lugar único que no deja de sorprender a investigadores con sus continuos descubrimientos.

Y es que, si hace unos cuantos años, se descubría en esta villa el mosaico figurativo más grande de la antigua Roma en Europa occidental, los nuevos hallazgos, puestos en un balanza, son calificados como «unos de los más importantes», tal y como nos confiesa el director arqueológico del Yacimiento, Miguel Ángel Valero, a encastillalamancha.es.


Desde una cloaca romana, termas privadas y seis monedas pasando por un salón cruciforme, un hogar de la época romana y hasta una pequeña necrópolis con nueve individuos enterrados, que están siendo estudiados y que, en un futuro, podrán permitir encontrar los posibles orígenes romanos de los actuales vecinos conquenses.

Hallazgos que se han logrado sacar a la luz en tan solo 5.000 metros de excavación, lo que supone un 5% del total de hectáreas de este increible lugar que se ha convertido en un paraíso cualquier arqueólogo.

Nuevas hallazgos para descubrir los antepasados conquenses de hace 21 siglos

Estos nuevos descubrimientos de los arqueólogos se han realizado bajo un proyecto que ha ido de la mano de la Junta de Castilla la Mancha y de la Diputación de Cuenca.

Unas excavaciones que se han centrado en concreto en la cloaca, en el desagüe de las dos piscinas que tenía el Valnium, las termas privadas. Ahí es donde se ha producido el hallazgo «verdaderamente relevante» , ya que, como explica Valero, el estado de la cloaca es «magnífico» y es donde se han descubierto seis monedas que podrán poner fecha a las termas romanas, algo que resulta «crucial» ya que en la actualidad la mayoría de termas romanas no están bien fechadas.

Otro de los grandes frentes de investigación del equipo arqueólogos de Valero es el gran salón cruciforme descubierto en la villa, un espacio de 900 metros cuadrados con diversos momentos de ocupación. Este lugar, cuando deja de ser «edificio monumental» y es ocupada en los siglos V y VI por habitantes, han encontrado parte de un hogar y utensilios como un horno doméstico. En la parte inferior de esta fase monumental hallaron, además, un pie de una escultura de bronce, un descubrimiento calificado de «absoluta anomalía» por Valero.

La escultura de pie de bronce hallado en Noheda.

La escultura de pie de bronce hallado en Noheda.

Sin embargo, el hallazgo que podría responder a muchas preguntas está en el descubrimiento de la necrópolis con nueve cuerpos, enterrados en cuatro inhumaciones, que están siendo estudiados para conocer la relación de familiaridad.

A partir de ahí, iniciarán una futura investigación que permitirá averiguar si algunos de los vecinos tuvieron antepasados viviendo en la villa romana. Aunque Valero insiste en que será «algo muy complicado», ya que en esta zona conquense pasaron árabes y repobladores cristianos.

Se trata de un estudio que ha suscitado mucho interés entre los vecinos, y es que, el director de estos hallazgos nos cuenta que ya han sido varias las personas las que se han puesto en contacto para participar en esta investigación, que podrá culminar durante el año 2025.

«Cuando tengamos resultados de los estudios que estamos realizando sobre los individuos, haremos un llamamiento en enero y empezaremos con una selección de personas, lo haremos durante un proceso de un mes para que tengamos todo el mundo margen», explica Valero, quien asegura que » cuanto más seamos, más probabilidades tendremos de encontrar» antepasados, porque a su parecer, algunos sí que lo son, pero «lo que será difícil será encontrarlos».

Nuevas investigaciones que siguen abriendo puertas para descubrir como vivían nuestros antepasados hace más de 21 siglos y que despiertan el anhelo de arqueólogos de Valero que está convencido que queda mucho por «saber, aprender y averiguar» de esta joya castellanomanchega.

¿Cómo visitar la Villa Romana de Noheda?

La Villa Romana de Noheda está abierto todo el año. De junio a septiembre, el horario es de viernes a domingos y festivos, de 9:30 a 14 horas.

En horario de invierno, se puede visitar de jueves a domingo. Los jueves y domingos el horario es de 10 a 14 horas, los viernes, sábados y festivos de 10 a 14 y de 15 a 17 horas. También se pueden concertar visitas guiadas, que serán cada hora.

El centro de interpretación en el Villar de Domingo García está abierto desde el 1 de julio al 31 de octubre, en horario de 11 a 14 horas.

En el portal de Cultura de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha hay información actualizada sobre los museos, parques arqueológicos y yacimientos, así como agenda cultural actualizada con datos muy interesantes para el visitante o el vecino. Un buen plan para cualquier puente o fin de semana.

Completa tu visita con Raíz Culinaria y la Red de Hospederías

La mejor forma de completar una jornada de senderismo es disfrutando de la gastronomía de una provincia con mucho que ofrecer. Para ello os recomendamos que lo hagáis en uno de los restaurantes embajadores de la marca regional Raíz Culinaria. Hay varios repartidos por cada una de las provincias, donde podréis disfrutar de los sabores característicos de Castilla-La Mancha.

Por último, os ofrecemos una recomendación de alojamiento que a buen seguro no va a defraudar. La Red de Hospederías de Castilla-La Mancha cuenta con alojamientos de ensueño, que están ubicados en históricos edificios que puedes consultar en este enlace.

Acción patrocinada:

(Visited 20 times, 20 visits today)