¿Qué es exactamente el senderismo? Pues muy sencillo, una actividad deportiva, no competitiva, que consiste en caminar siguiendo un itinerario determinado y que se acostumbra a realizar en senderos balizados y homologados, pero también por sendas, caminos rurales y vías verdes sin homologar.
311 senderos homologados en Castilla-La Mancha
Y si hacemos caso a los que verdaderamente saben de esto, como por ejemplo la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha (FDMCM), «es una práctica deportiva que se desarrolla preferentemente por la red viaria tradicional y que está enfocada a todas aquellas personas que les guste caminar». Se puede practicar en cualquier época del año y, esto lo añadimos nosotros, es muy, pero que muy divertido.
Se desarrolla en el medio natural y al hacerlo de una forma encauzada, como señalan en la Fedme, «se contribuye a la conservación y protección del entorno habitual».
Por ejemplo, en Castilla-La Mancha hay un total de 311 senderos homologados, que se distribuyen de la siguiente forma por las cinco provincias de la región: 62 en Albacete, 68 en Ciudad Real, 120 en Cuenca, 37 en Toledo y 24 en Guadalajara.
Naturaleza mágica, paisajes que te engancharán…
Si hablamos de todo el territorio nacional, España cuenta con poco más de 14.000 kilómetros de senderos señalizados.
Bien, pues con la inestimable ayuda de la Fedme, de Francisco Andreu Pla, su presidente; y de cada uno de sus vocales del área de Senderismo, os aconsejamos cinco rutas, una por cada provincia de Castilla-La Mancha, donde seguro que vas a ver lugares mágicos, paisajes que te engancharán… Y te lo vas a pasar como nunca…
Por supuesto, hay muchísimas rutas más en la comunidad autónoma, que puedes ver pinchando aquí.
Ruta del río Tiétar, por la provincia de Toledo
Conocida como la PR-TO 20 Ruta del Río Tiétar (PR equivale a Pequeño Recorrido y la identificarás con los colores blanco y amarillo), en la provincia de Toledo, tiene una longitud de 10,9 kilómetros, una cota máxima de 535 metros, es circular y el tipo de dificultad es baja o, lo que es lo mismo, apta para cualquiera.
La Iglesuela es uno de los lugares ideales para disfrutar de la naturaleza y en sus parajes seguro que encontrarás el aire fresco que buscas, con un entorno natural de gran belleza gracias al recorrido que te marcará el río Tiétar, afluente del Tajo. Una localidad flanqueada por la sierra de Gredos y la sierra de San Vicente.
Un sendero que es de recorrido fácil y asequible tanto por las vegas como por las dehesas del valle del río, con un abundante arbolado allá por donde pises.
Si quieres curiosear, entre los lugares de más interés están el paraje Las Vegas del Prao Rajao, el paraje de La Nava o la pradera de El Ejido.
Para más información, mapa incluido, de la ruta del río Tiétar, pincha aquí.
Sendero de la hoz de Alarcón, por la provincia de Cuenca
Son 8 kilómetros de ruta, circular, con una cota máxima de 895 metros y una dificultad baja, por lo que puede hacerla cualquiera que desee disfrutar de una zona única. Es el conocido como PR-CU 71 y está considerado como uno de los senderos estrella de la provincia de Cuenca porque tiene absolutamente de todo: desde la naturaleza pura y dura hasta las calles de Alarcón, Conjunto Histórico-Artístico desde 1981 y cuya primera fortaleza levantaron los árabes.
El sendero a recorrer está presidido en todo momento por el castillo (en estos momentos es parador) y el entorno, se lo aseguramos, impresiona. Desde la Puerta de Chinchilla, la hoz y el embalse, atravesando la muralla, hasta el puente del Picazo y subida a la zona alta de la hoz. Más tarde volveremos al nivel del río y vuelta a Alarcón por el puente de Tebar. También verás antiguas torres de vigilancia como la del Cañavate o Los Alarconcillos.
Naturaleza salvaje en un bosque de ribera, en ocasiones como una espesa vegetación y pegados a la pared de la hoz. Durante todo el recorrido apreciarás los baluartes defensivos de una ciudad de esplendor medieval y de los cañones excavados por las aguas del río.
Para más información, mapa incluido, del Sendero de la hoz de Alarcón, pincha aquí.
Pueblos de la Arquitectura Negra, por la provincia de Guadalajara
Para realizar el GR 60 (de gran recorrido y compuesto por diferentes PR), en la provincia de Guadalajara, nos harían falta cinco días, aunque dependiendo del ritmo y los kilómetros que desees hacer puedes acortarlo y hacerlo en tres o cuatro.
Una opción de rutas sería la siguiente: la primera, entre Majaelrayo y Valverde de los Arroyos; la segunda, entre Valverde de los Arroyos y Almiruete; la tercera, entre Almiruete y Tamajón; la cuarta, entre Tamajón y Campillo de Ranas; y la quinta, entre Campillo de Ranas y Majaelrayo. En total, unos 53 kilómetros. Inicio y final en el mismo lugar, una ruta circular que, seguro, cumplirá todas tus expectativas senderistas.
Con una variante señalizada que va directamente desde Campillejo a Majaelrayo, unos seis kilómetros y medio de distancia entre una y otra.
El eje central es el Pico Ocejón. Aunque en realidad puedes iniciar las rutas en cualquiera de los pueblos por los que vayas.
También conocerás Robleluengo, Roblelacasa, El Espinar y Campillejo.
Los pueblos de la Arquitectura Negra de Guadalajara están incluidos en una de las comarcas que forman la Sierra Norte de Guadalajara, con un variado número de pequeños pueblos cuyo común denominador es que utilizan la pizarra negra como elemento constructivo.
Corrales, cuadras, iglesias, hornos, casas hechas con pizarra negra, una ancestral técnica que ha sobrevivido y que verás en cualesquiera de esta fascinante comarca.
Disfrutarás de lo lindo…
Para más información, mapas incluidos, de los pueblos de la Arquitectura Negra, pincha aquí.
Antiguo camino a las herradas, Carcelén y Murcia, en la provincia de Albacete
Conocida como la PR-AB 58 Antiguo Camino a las herradas, Carcelén y Murcia, en la provincia de Albacete, en concreto en Villa de Ves, tiene una longitud de 8,6 kilómetros, una cota máxima de 733 metros, es circular y el tipo de dificultad es baja o, lo que es lo mismo, apta para cualquiera.
Una ruta que la puedes empezar en el embalse del Molinar para seguir por la antigua senda de herradura que hace años se usaba para acceder a la zona de labranza o herrada de arriba. A partir de ahí, una zona de puro bosque, con los espectaculares cañones del río Júcar, el barrio del Santuario y la iglesia del Cristo de la Vida.
Llegados al punto más alto seguiremos por la herrada de abajo, una gran llanura, y descenderemos por una pista forestal viendo los cañones y el poblado del molinar.
Para más información, mapa incluido, del antiguo camino a las herradas, Carcelén y Murcia, pincha aquí.
Ruta de Valtriguero, en la provincia de Ciudad Real
La quinta y última que recomendamos es la PR-CR 22 Ruta de Valtriguero, en la provincia de Ciudad Real, en la zona de Puebla de Don Rodrigo, con una longitud de 15 kilómetros, una cota máxima de 638 metros, es circular y el tipo de dificultad es alta.
Recorre uno de los parajes más «escondidos» de la comarca Entreparques, en el valle de Valtriguero y el barranco de las Galalleras. De hecho, la ruta nos sorprenderá porque gran parte del camino por el que pisaremos es un barranco con un fondo cerrado, con sierras y serratas cuarcíticas a ambos lados, y con montes de encinas, alcornoques y quejigos a nuestro alrededor. Al final del camino de ida nos encontraremos con un viejo roble centenario tras pasar por un robledal, pura magia, en la Garganta de los Membrillos.
Aunque lo mejor está por llegar, cuando llegamos al barranco de las Galalleras, puerta directa a un bosque que nos hará recordar a una selva tropical.
Y ojo, porque si tienes suerte podrás ver, en algunos remansos de agua, algún ejemplar de nenúfar amarillo.
Para más información, mapa incluido, de la ruta de Valtriguero, pincha aquí.
Otros enlaces
Todos los senderos de Castilla-La Mancha: pincha aquí.
Mapa de los senderos de Castilla-La Mancha: pincha aquí.
Castilla-La Mancha, un destino único
Para completar la visita, Castilla-La Mancha ofrece múltiples opciones, tanto en turismo activo, con diversas actividades como senderismo, escalada, espeleología, astronomía, así como con su oferta cultural y patrimonial. Además, encontramos ciudades Patrimonio de la Humanidad, rutas del vino, parques nacionales, como Cabañeros o las Tablas de Daimiel, y naturales, como los Calares del Río Mundo y de la Sima o la Serranía de Cuenca.
La región también tiene municipios que te dejarán con la boca abierta, porque en la tierra del Quijote no sólo encontramos los encantos de la llanura manchega, sino que alberga gran variedad de paisajes y entornos naturales que hacen de Castilla-La Mancha uno de los destinos más completos y en el que seguro que todavía tienen rincones por descubrir.
Raíz Culinaria y Hospederías de CLM
No nos podemos olvidar de que, si tienes alguna duda sobre dónde comer o dónde alojarte, Castilla-La Mancha dispone de dos opciones de calidad excelsa. Por un lado, en el plano gastronómico encontramos la marca Raíz Culinaria, con una amplia oferta de restaurantes donde disfrutar de la mejor comida. Para alojarse está la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha, establecimientos donde pasar una estancia fabulosa.