La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha festejado que los proyectos que cuando llegó al Gobierno en 2015 «eran potencialidades», ahora son «realidades». «Me siento orgullosa de cómo nuestra tierra está apostando por los mayores referentes del crecimiento global«, ha subrayado Franco en relaciones a proyectos como el de Cummins y su fábrica de electrolizadores en Guadalajara, Repetco con el reciclaje de los plásticos más difíciles en Albacete, o como Aeternum Game Studios, empresa de videojuegos de Talavera.
Son tres de las empresas que representan los cambios que está sufriendo la economía y que han estado presentes en la II Jornada «Castilla-La Mancha, Tierra de Oportunidades», además de Pilar Fernández, gerente y propietaria de Safer (concesionario de Volvo Trucks), del sector de vehículo industrial, también sumergido en importantes cambios, aunque no son los únicos ejemplos en la región de estos cambios.
Proyectos en marzo por valor de 263 millones
Y es que Castilla-La Mancha está siendo un polo de atracción de inversiones, que se traducen en una multiplicación por 1.000 del capital extranjero invertido en 2022 con respecto a 2015. Unas cifras que se reflejan en que solo en el mes de marzo se han puesto en marcha proyectos empresariales que han acarreado una inversión de 263 millones.
“Estos ejemplos de éxito son un orgullo para nuestra región, y son y les pedimos que sean grandes embajadores de todas las capacidades que tenemos en nuestra tierra”, ha señalado la consejera, que ha remarcado que son ejemplos en los que la región ha competido en muchos casos internacionalmente con otras autonomías y regiones para la ubicación del proyecto, y ha impuesto sus capacidades y su acompañamiento empresarial. Ese acompañamiento, ha asegurado también, debe continuar con el desarrollo de los nuevos modelos de negocio, y en ese punto la Formación Profesional para el Empleo debe jugar un papel fundamental, a juicio de la consejera.
Sobre los retos que tendrá la economía en el futuro, Franco ha resaltado la necesidad de invertir en formación profesional para garantizar que los trabajadores cuenten con las herramientas y la polivalencia necesaria para adaptarse a una economía modernizada. «El 75 por 100 de las profesiones del futuro todavía no se conocen«, ha avisado y, por ello, desde la administración tendrán que estar muy atentos para realizar «formación especializada» que pueda ir puliendo al talento. «Es esencial invertir en grados y formación profesional, tenemos que ir cambiando las formas en las que se enseña», ha insistido.
«El futuro en el mercado de trabajo debe ir orientado a potenciar a la persona y a mejorar las capacidades ‘soft skills’, y a partir de ahí fomentar la formación directa en el ámbito de la empresa para garantizar que los perfiles cualificados den respuesta a las necesidades que se derivan de la transformación económica», ha insistido la consejera.
Esta II Jornada «Castilla-La Mancha, Tierra de Oportunidades», organizada por encastillalamancha.es en Talavera, ha contado con el patrocinio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación de Toledo, y la colaboración del Ayuntamiento de Talavera y de Fedeto.
La economía del siglo XXI: aprender constantemente y retener el talento en sectores que no existían
Cummins, el futuro del hidrógeno verde está en CLM: «Queremos hacer una fábrica diferencial»
Repetco, una segunda oportunidad al plástico desde Albacete: «CLM es la más preparada»
Tita García Élez: «Talavera es una ciudad que no está deprimida, que está cambiando y late»
Meta presenta este miércoles su proyecto en Talavera con más de 7.000 páginas