«Me gustan las mujeres que han luchado mucho». Así es como piensa Pilar Zamora al responder a una de las preguntas del cuestionario de ENCLM, en el que la candidata del PSOE a la Alcaldía de Ciudad Real, nos cuenta como se identifica con Michelle Obama porque «dejo ser la primera dama por ser una mujer peleona». También, Rubalcaba fue su referente.
Este contenido forma parte del Especial Elecciones ENCLM, donde intentamos conocer en profundidad a los candidatos a las elecciones municipales y autonómicas en Castilla-La Mancha del 28M, en este caso de Ciudad Real.
¿La primera decisión que tomarías?
Reunirme con todos los colectivos de la ciudad. Lo estoy haciendo ahora, pero las puertas del despacho de la Alcaldía tienen que estar abiertas. Abrir el despacho de la Alcaldía y reunirme con todos los colectivos.
¿Por qué hay que votarte?
En esta gestión, los vecinos han estado en buenas manos, porque hemos cambiado la ciudad en muchos aspectos y porque mi dedicación ha sido siempre a la ciudad y me voy a dejar la piel para que Ciudad Real siga avanzando.
¿La medida más importante de su programa?
La atracción de empresas. Nosotros siempre hemos peleado por las personas y para que tengan una vida digna, y para que tengan eso, deben tener empleo. Por lo tanto, atraer empresas a Ciudad Real para que mucha gente pueda tener un empleo estable.
¿Cuál son tus tres principales principios o pilares irrenunciables?
La coherencia, la honradez y el trabajo, pero sobre todo la coherencia.
¿Cuál es tu compromiso con el cambio climático en su ciudad?
Es un compromiso absoluto. En las políticas que hemos llevado siempre hemos pensado en el cambio climático, con nuevos aislamientos, nuevas zonas verdes, utilización de materiales reciclables. El que niegue que tenemos que trabajar esto, es que no pasa el calor que estamos pasando estos días. Es esencial, y, por lo tanto, mi compromiso es absoluto y va orientado a toda mi política.
¿Un referente (presente o histórico)?
Me gustan las mujeres que han luchado mucho, las mujeres que han luchado por estar en puestos de responsabilidad. Me identificaba mucho con Michelle Obama porque dejó ser la primera dama por ser una mujer peleona.
En el presente, Alfredo Pérez Rubalcaba fue siempre un referente para mí y actualmente admiro mucho a Blanca Fernández y a Isabel Rodríguez, dos mujeres con fuerza.
¿Libro, película o canción que ha marcado tu vida?
«Maneras de vivir» de Rosendo, soy muy rockera, esa canción marco mi vida. En cuanto a películas, Pilar apunta «Vacaciones en Roma» porque «soy una apasionada de Audrey Hepburn y de Italia, no sé las veces que he podido ver esa película».
Respecto a libros, Zamora admite que «son tantos libros los que han marcado mi vida… disfrute mucho «El amor en los tiempos del cólera», de García-Márquez, también lo he leído un par de veces.
¿Alguna serie que recomiendes ver?
Friends, me sé hasta los diálogos. No sé las veces que he podido ver Friends. También, «El ala oeste de la Casa Blanca» y ahora como estamos con tantas plataformas me veo una cada semana, las veo por las noches, me pongo a las 12 de la noche y me acuesto a las 3 de la madrugada.
¿Qué es lo más loco que has hecho?
Volar en Ala delta, montar en moto o hacer alguna escapada sola por algún monte que quizás era un poco loco hacerlo sola, sitio que hubiera sido mejor que hubiera ido acompañada
¿En qué eres brillante y en qué eres patoso?
Yo intento ser buena, lo de brillar ni siquiera va conmigo, intento hacer las cosas bien.
Lo de patosa, soy patosa con un plano de Ikea, soy incapaz de leer las instrucciones de las cosas, y hay que leerlas porque metes la pata muchas veces. Los planos y las instrucciones de uso no las entiendo.
Lo nunca visto de Pilar Zamora (PSOE): el mar como refugio, alguna locura y enamorada de su perro