Rafael Rodríguez es el candidato de Vox a la Alcaldía de Cuenca. Se considera un hombre «con sentido de la responsabilidad, del trabajo», además de un amante de las películas de la saga de El Padrino, en las que busca enseñanzas para aplicar en el día a día. Una de las bazas de las que presume Rodríguez es de «ser el único candidato a la Alcaldía que no es funcionario»: es asesor financiero. Destaca de sí mismo ser alguien «que se ha pasado noches sin dormir» dándole vueltas a las cuentas y tener un sentido del sacrificio importante.
Este contenido forma parte del Especial Elecciones ENCLM, donde intentamos conocer en profundidad a los candidatos a las elecciones municipales y autonómicas en Castilla-La Mancha del 28M, en este caso de Cuenca.
¿La primera decisión que tomaría?
Tenemos que ver la realidad de las cuentas. No me puedo comprometer a tomar decisiones sin ver el coste económico. El portal de transparencia es invisible y hay muchas cosas que no aparecen. Necesitamos saber la realidad, la deuda real del ayuntamiento.
¿Por qué hay que votarte?
Somos un partido nuevo en Cuenca capital. Soy el único candidato a la Alcaldía que no soy funcionario, vengo de la empresa privada. Además, soy autónomo. Sé lo que es pagar nómina, la cuota de autónomos, los impuestos. Sé perfectamente lo que estar una semana sin dormir por la noche dándole vueltas a los problemas de tesorería.
¿Cuál La medida más importante de su programa?
Crear las condiciones necesarias para que mis hijos y la gente joven puedan desarrollar su vida en Cuenca y no se vean obligados a salir fuera. Me voy a dejar la piel en conseguir que así sea.
¿Cuál son tus principios ideológicos?
La defensa de la economía libre de mercado. La defensa real y efectiva del derecho de propiedad. No podemos permitir que en Cuenca haya un problema de ocupación porque eso sí que encarece alquileres, se reduce mucho la oferta de pisos en alquiler porque suben los precios. Defiendo la propiedad privada. Defender la unidad nacional. Siempre la vamos a defender y solo llegaremos a acuerdos con partidos que defiendan la unidad nacional.
¿Cuál su compromiso con el cambio climático en su ciudad?
Cuenca tiene ventaja, el sentido de que no hay problema con la calidad del aire. Tenemos una calidad de aire envidiable, pero tenemos que limpiar las riberas de los ríos. Quitando esos detalles, la calidad medioambiental de Cuenca está a años luz de otras ciudades y solo tenemos que protegerlo. Proteger y cuidar lo que tenemos. No proponemos ninguna medida en especial porque el aire que respiramos es de lo más sano que puede haber.
¿Un referente (presente o histórico)?
El presidente de honor de Vox, Ortega Lara. Me impresionó la bonhomía de la persona que estuvo 2 años enterrado a casi 2 metros de profundidad. Es un ejemplo. Alguien que podía tener odio y no lo tiene y que me pareció increíble. También los conquistadores del siglo XVI, con sus luces y sus sombras. Veo todo lo que hizo a Hernán Cortes y me quedo impresionado. Es un ejemplo.
¿Libro, película o canción que ha marcado tu vida?
La lista de Schindler o La Trilogía de El Padrino, que me encanta porque tiene muchos temas. Cuanto más la veo, descubro cosas nuevas que se pueden aplicar a muchas facetas en la vida.
¿Alguna serie que recomiendes ver?
No soy mucho de series. He seguido mucho Juego de Tronos. Me eclipsó y desde ahí no veo muchas series.
¿Qué es lo más loco que has hecho?
Me considero responsable y serio. Quizás lo más loco fue venirme a Cuenca con 30 años, con un hijo y mujer embarazada, dejando atrás la vida en Madrid.
¿En qué eres brillante y en qué eres patoso?
Soy brillante en que soy persona muy trabajadora. Lo soy por educación y si tengo que dedicar muchas horas las dedico, eso no es un sacrificio para mí. Tengo sentido de la responsabilidad y del trabajo.
Me considero muy malo en los trabajos manuales. Soy todo lo contrario a un manitas. Si hay que arreglar cualquier cosa lo hace mi mujer. Soy incapaz en cosas manuales, mi mujer es 100 veces más hábil que yo.