El Museo Ruiz de Luna “es una joya”. Enclavado en el casco histórico de Talavera, la ciudad de la cerámica cuenta, como no podía ser de otra manera, con un espléndido museo dedicado a esta artesanía, un templo que guarda auténticas joyas cerámicas de gran valor artístico y algunas, además, histórico. Es la elección y la recomendación de visita que la alcaldesa de Talavera, Tita García, hace a los lectores de esta guía.
“Es una joya, porque una vez que entras por la puerta del Museo Ruiz de Luna te das cuentas de que estás rodeada de tradición, cultura e historia, porque cada pieza tiene su historia”, dice la alcaldesa, quien también destaca que se ha conseguido aunar “el pasado con el presente y el futuro que queremos, porque Talavera apuesta por la artesanía y los artesanos”.
El Retablo de Santiago, una joya de 1917
La pieza que ha elegido para la guía «Farcama, mejor con vino» “es una de las joyas del Museo, el retablo de Santiago, de 1917, pieza única, hecha a mano y de gran valor”. En el Ruiz de Luna hay muchas creaciones importantes, “porque tenemos la suerte de que grandes ceramistas eligieran vivir en Talavera, como Ruiz de Luna, que es el más conocido, pero también están Guijo, Niveiro…
La cerámica hoy no se utiliza solo para piezas de museo, porque como nos explica Tita García hay joyería en cerámica, objetos cotidianos y murales decorativos en inmuebles públicos y privados de cualquier lugar del mundo. “Yo uso pulseras, pendientes y colgantes de cerámica”. Ahora el reto es conseguir que, junto a El Puente del Arzobispo (Toledo) y La Puebla (México), la Unesco incluya la cerámica en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Tapear por Talavera
Ciudad acogedora y con buen ambiente para el ocio, Talavera es el lugar ideal para quedarse a comer, tapear y tomar un vino. La recomendación de la alcaldesa es el vino de “Marqués de Griñón”, con uva cabernet sauvignon y elaborado en Malpica de Tajo, municipio de la comarca de Talavera. Tenemos de todo, desde el gran restaurante a la tasca, ese es el encanto de Talavera, que cualquier persona va a encontrar su rincón”.