fbpx
jueves, 21 de noviembre de 2024
Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo. Foto: Rebeca Arango.
Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo. Foto: Rebeca Arango.
Elecciones en Toledo - 10 mayo 2023 - Toledo

Lleva ocho años como alcaldesa de Toledo y quiere repetir cuatro más a partir del 29 de mayo. Afirma que en este período han hecho muchas cosas y que tiene a la ciudad en la cabeza. Lucha por la igualdad y entre sus principios están la lealtad y el compromiso. Su referente es su madre, «por su valentía», y afirma que si ha hecho locuras, que seguro que sí, «no las voy a contar; ja, ja, ja…». Le tenía pavor a algunas de las prácticas de Educación Física… Ella misma nos lo cuenta.

Este contenido forma parte del Especial Elecciones ENCLM, donde intentamos conocer en profundidad a los candidatos a las elecciones municipales y autonómicas en Castilla-La Mancha del 28M, en este caso de Toledo.


Si fueras de nuevo alcaldesa, ¿cuál es la primera decisión que tomarías?

La organización del Gobierno municipal. Crearemos una concejalía de Obras y Servicios Públicos pero desde la perspectiva de cambio climático, la Agenda Urbana y el desarrollo sostenible. Una concejalía que afectará a todas las áreas del Gobierno

«Tengo a Toledo en la cabeza para ir un paso más en la…»

¿Por qué hay que votar a Milagros Tolón?

Porque sé perfectamente lo que Toledo necesita. Hemos hecho muchas cosas, pero tengo la ciudad en la cabeza para ir un paso más en la modernización con todos los recursos que tenemos. Creo que han sido ocho años bastante buenos, pero es el momento de modernizar aún más con los recursos que llegan de Europa.

¿La medida más importante de tu programa?

Todas las que adopte respecto al medio ambiente y el cambio climático. Por ejemplo, vamos a plantar 15.000 árboles, que se sumarán a los 8.000 ya plantados. Todo tiene que ver con la movilidad, la sostenibilidad, el urbanismo… Y aprobar definitivamente el Plan de Ordenación Municipal (POM), que va a ser la prioridad de este Gobierno. Ya tenemos el avance, que ahora está en período de participación. Contaremos con un planeamiento urbanístico de 2,6 millones de metros cuadrados para tener más oportunidades para las empresas y crear empleo; 15.000 viviendas nuevas, principalmente para jóvenes, con el río como eje vertebrador que, además, contemple las comunicaciones de Toledo y con proyectos específicos de regeneración urbana en Santa Bárbara, Palomarejos y el casco histórico.

«Igualdad, lealtad y compromiso»

¿Tus tres principios irrenunciables?

Lo primero es la igualdad, que es imprescindible; la lealtad y el compromiso. Y uno que es irrenunciable, que es Toledo.

¿Cuál es tu compromiso con el cambio climático en Toledo?

Tiene que ser una acción transversal en toda la hoja de ruta del Gobierno de Toledo, de casi todas las concejalías. La situación cada día es más delicada por el cambio climático, por lo que es necesario, por ejemplo, que hagamos un urbanismo donde la movilidad esté relacionada con las bajas emisiones.

«Mi madre es mi referente, ha sido una mujer muy valiente»

¿Tienes algún referente?

Mi madre es un referente, porque ha sido una mujer muy valiente y muy moderna para su época.

¿Un libro, una película y una canción?

Un libro, «El corazón helado», de Almudena Grandes, que me encantó. Y «La Regenta», de Clarín. Una película… Me gusta mucho el cine clásico, tipo «Casablanca», que me impactó; y más moderna… «El paciente inglés». Y una canción, «La puerta violeta», de Rozalén.

¿Una serie?

«Downton Abbey», que la estoy volviendo  ver.

«¿Locuras? Si las he hecho no las voy a decir; ja, ja, ja…»

¿Lo más loco que has hecho?

No he hecho locuras. Y si las he hecho no lo voy a decir. Ja, ja, ja…

¿En qué eres brillante y en qué eres patoso?

Patosa he sido siempre en educación física, madre mía… ¡Qué patosa! ¡Qué miedo me daban el potro, las cuerdas…! Hicimos una muy gorda en el colegio Infantes. Tenía de profesor, que luego fue gerente del Patronato y cuando me veía se reía… Nos mandaba correr un montón por los campos de don Gregorio, del Greco… Imagínate, con 15 o 16 años… Total, que hicimos una trampa y nos pillaron. Teníamos un amigo con un Vespino y nos llevaba en la moto en vez de ir corriendo. ¡Pero nos pillaron! Ja, ja, ja… Y brillante… Tengo muy buena memoria y no se me olvidan las cosas.

(Visited 726 times, 1 visits today)