encastillalamancha.es ofrece el último artículo, recopilatorio, de la serie de 22 fotografías premiadas en el concurso «Los 22 del 22» organizado por el Gobierno de Castilla-la Mancha, que exhibe las instantáneas que los visitantes de la web www.22lugaresdel22.es eligieron para representar los entornos castellanomanchegos.
Participaron 887 fotografías
En total, participaron 887 fotografías en un concurso que recibió 650.000 clics. Los autores y autoras de las fotografías seleccionadas recibirán un premio de 300 euros para canjear en experiencias turísticas en Castilla-La Mancha.
Además, con las imágenes que eligieron las personas usuarias de la web a través de su votación a lo largo de este tiempo, se realizará una exposición en la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha en Madrid.
«El Minero» de Puertollano
Dentro de la imagen de «El Minero» se aglutina la esencia de una ciudad. En el cerro de Santa Ana, El Monumento al Minero, con 14 toneladas y 9 metros de altura, contempla Puertollano. «El Minero» está construido de bronce y su figura, hecha sobre bloques, simboliza el carácter de Puertollano.
Parque de la Alameda (Talavera)
Pulmón medioambiental de la ciudad, del parque de la Alameda podríamos destacar el lago que le divide en dos, sobre el que se proyectan dos puentes que muestran la cerámica milenaria talaverana.Lugar de esparcimiento y recreo, muy cerca de la basílica del Prado, es también el escenario de las ferias y fiestas de Talavera, donde se reúnen miles de vecinos y visitantes en los meses de mayo y septiembre.
«Atardecer sobre el Tajo y Santa Catalina» (Talavera)
La imagen muestra un bello atardecer talaverano con dos de los iconos de la ciudad, el Tajo y el Convento de Santa Catalina. Qué decir del Tajo a su paso por la misma, reflejado por los últimos colores del día y la sombra majestuosa del convento.
En cuanto al convento de Santa Catalina, fue fundado por el arzobispo Tenorio en 1372 debido a la gran devoción que le tenía a la santa. Por orden del arzobispo pasó a manos de los monjes Jerónimos en 1398 por la negativa del clero talaverano a habitar el edificio (por eso también se le conoce al edificio como San Jerónimo). Pasó a manos particulares en 1831.
«Talavera en blanco y negro»
La imagen, bucólica, muestra una de las zonas más bonitas que hay en el casco histórico de la ciudad de la cerámica, junto en el lateral de la iglesia de Santa María la Mayor, conocida por todos como Colegial. Lo que vemos es la plaza del Arzobispo don Pedro Tenorio y justo enfrente estaba el antiguo Asilo de San Prudencio
El blanco y negro, la noche, la estrella que aparece en el firmamento… Una fotografía que te da paz, que te tranquiliza…
El Pasaje de Lodares (Albacete)
Estamos en el Pasaje de Lodares de Albacete. La luz es anaranjada y cielo apunta a un azul casi oscuro. La vista se desenfoca. Es lo que refleja la fotografía de Antonio Davia, que han votado 27.285 personas en el concurso «Los 22 del 22», organizado por Turismo de Castilla-La Mancha. Mirar El Pasaje Lodares puede nublar la vista.
El «pasaje» es una galería comercial, de estilo modernista, que une dos de las calles más céntricas de la ciudad, las calles Tinte y Mayor. A los lados, gran cantidad de figuras, cenefas, elementos que van apareciendo conforme nos adentramos en esos apenas 50 metros que transportan a otra época, lejana, exuberante, rococó.
La Laguna de Talayuelas (Cuenca)
Es una área protegida por su gran biodiversidad. Es refugio de aves, plantas, anfibios, insectos… Es la Microrreserva Laguna de Talayuelas, un humedal situado en la provincia de Cuenca, en el límite con la Comunidad Valenciana, un frágil, pero bellísimo ecosistema que lucha por conservar sus particulares aguas, paisajes y especies que lo habitan.
Laguna de Talayuelas es uno de «los 22 lugares del 22«, el concurso fotográfico impulsado por Turismo de Castilla-La Mancha, en el que una de las fotografías ganadoras fue la imagen que vemos, realizada por María Domínguez Muñoz.
«Paisaje» (Consuegra)
La imagen refleja la estampa típica de Consuegra: sus molinos. Pero hay un elemento que llama también la atención y al que se nos van los ojos, el castillo de la Muela, al fondo. Del encalado blanco de los molinos con su «cabeza y bigotes (aspas)» negros al amarillo anaranjado de la fortaleza.
La ribera del Escabas (Cañamares, Cuenca)
El lugar donde La Alcarria conquense se funde y da paso a los cortados y barrancos imposibles de la Serranía. Allí el Escabas escarba un valle con terrenos cultivables. En el entorno donde la tradición marca el pulso del paisaje. Allá donde un apasionante rojo se adueña del ambiente y crea una de las estampas más maravillosas que uno puede contemplar.
Es la ribera del Escabas, un espectacular lugar que se tiñe de rojo en otoño hasta que es cortado en invierno, cuando los cultivos de mimbres están a punto de ser cortados para formar otra de las postales icónicas de la zona, las carboneras de mimbre, esa especie de chozos que se forman con los tallos del mimbre cortados esperando a que el sol haga su efecto y se sequen.
«Otro tormo» (Serranía de Cuenca)
«Peñasco aislado en forma de mojón«. «Peñasco elevado, que tiene semejanza con un gran hito o mojón». Esas son dos de las definiciones utilizables para la palabra tormo, pero hoy añadiremos otra: los tormos son las formas imposibles que dibuja la piedra y que dan carácter a la Serranía de Cuenca. Los tormos son unos protagonistas de la Serranía.
«Sobre el castillo» (Ontígola, Toledo)
La imagen, desde lo alto, impone… Ruinas del castillo que podemos admirar en el poblado de Oreja, a ocho kilómetros de Ontígola (Toledo).
El nombre de Ontígola viene del vocablo latín «fontícula», que es como «fuentecita», en clara alusión a las aguas procedentes de los escarpes de la Mesa de Ocaña. Hasta el reinado de Carlos III se extendía a lo largo de todo el río Tajo, pero el monarca lo separó hasta es la localidad de Aranjuez.
«Atardecer en Consuegra» (Toledo)
Fotografía que capta una vista parcial, final, del famoso Cerro Calderico, emblema histórico y literario de la localidad, una imagen poderosa que transporta en seguida al Medievo. Tres molinos de viento preceden a la panorámica, al fondo, del Castillo de Consuegra. La fotografía conserva un aire antiguo, más parece una postal, un cuadro realista, instantánea captada en pleno atardecer cervantino.
Gracias a la fotografía «Atardecer en Consuegra« y sus 16.078 votos, Luis logró el undécimo puesto en el concurso fotográfico «Los 22 lugares del 22″, organizado por la Dirección General de Turismo de Castilla-La Mancha.
«Una panorámica en la Ermita del castillo» (Chillón, Ciudad Real)
Su autor es Luis J., recibió 16.015 votos en el concurso fotográfico «Los 22 lugares del 22» y quedó en duodécima posición.
Los habitantes de Chillón saben que pueden presumir de tener unas vistas privilegiadas desde lo más alto de su término municipal. Situada a 700 metros de altitud en la sierra de la Virgen del Castillo se encuentra la Ermita del Castillo, una pequeña ermita construida sobre los restos de un antiguo castillo.
«Luz en la oscuridad» (Catedral de Toledo)
Sí, es Toledo. Única, inigualable… Pongan cualquier calificativo y seguro que se quedan cortos. Es la Catedral, el imponente templo que es un museo y se alza sobre la Plaza del Ayuntamiento.
Una joya gótica pero con distintos sellos artísticos, grandiosa y poderosa sobre cualquier vista del casco histórico de la capital regional.
Molinos de Campo de Criptana (Ciudad Real)
Los «30 o 40» gigantes que en su día vio Alonso Quijano, el hidalgo más reconocido en la literatura mundial, se pueden contemplar en Campo de Criptana, en Ciudad Real. Lo que pudo ver El Quijote de la Mancha eran los molinos de la localidad manchega. Un retrato que ahora podemos contemplar en la fotografía de Jorge Agenjos.
«Entre gigantes y visitantes» logró el decimocuarto puesto en el concurso que organiza Turismo CLM, «Los 22 del 22″.
«Agua en las Tablas»… de Daimiel (Ciudad Real)
El verano llega a las Tablas de Daimiel y pese a no ser una de las mejores épocas para visitar y disfrutar de la riqueza natural de este humedal por las escasas lluvias de la primavera pasada y las olas de calor, sigue siendo un paraje de vida y agua por el que perderse en las primeras y ultimas horas del día.
El humedal fue declarado Parque Nacional hace casi 50 años, en 1973, y se trata del último representante de un ecosistema denominado tablas fluviales, formación que se produce por el desbordamiento de los ríos Guadiana y Gigüela.
«En formación» (Ruidera, Ciudad Real)
Su autora es PilarUE, recibió 15.682 votos en el concurso fotográfico «Los 22 lugares del 22» y quedó en decimosexta posición.
Este espectáculo paisajístico, declarado parque natural en 1979, está formado por un complejo sistema lagunar, que a lo largo de 30 kilómetros constituyen el valle del Alto Guadiana y en su parte más alta el lugar de nacimiento del río Guadiana.
En total son 15 lagunas que se reparten entre las dos provincias castellano manchegas: las lagunas altas (Blanca, Conceja, Tomilla, Tinaja, San Pedro, Redondilla, Lengua, Salvadora, Santos Morcillo, Batana y la mayor parte de la Colgada) pertenecen al término municipal de Ossa de Montiel (Albacete).
El granate, la lluvia y la Torre del Vino de Socuéllamos
A través de la fotografía de María Dolores Gómez Alcolea, conocemos la historia del museo de Socuéllamos.
Unas gotas de lluvia cubren la cámara de María Dolores Gómez Alcolea. Frente a la lente y bajo una luz rosácea, granate, se encuentra uno de los edificios más importantes de Socuéllamos (Ciudad Real): la Torre del Vino.
El Museo Torre del Vino de Socuéllamos tiene una relación quizás no tan conocida con el ferrocarril. El museo está erigido sobre una antigua estación de ferrocarril, sobre un edificio coronado por una torre que roza con los dedos el cielo de la localidad ciudadrealeña.
Castillo de Calatrava la Nueva y Sacro Convento (Aldea del Rey, Ciudad Real)
Pasear por los alrededores del gran castillo de Calatrava la Nueva (Aldea del Rey) es poder imaginar cómo los caballeros calatravos pudieron defenderse frente a los musulmanes del cercano castillo de Salvatierra.
Aunque fue fortaleza de la edad del bronce, visigoda, y hay noticias de su uso por Nuño de Lara en el siglo XII, tuvo su gran apogeo a partir de la batalla de las Navas de Tolosa. Hoy podemos recorrer sus caminos, las dependencias del castillo -patios, torres, escaleras-, y un aljibe.
Además, su convento del siglo XIII conserva una gran puerta con rosetón, la de la Estrella, la sala capitular, refectorio y cocinas, además del cementerio.
Atardecer en el Puente Romano de Talavera
La foto exhibe un bello atardecer talaverano, al modo impresionista, desde el proverbial Puente Romano de la ciudad, con el Convento de Santa Catalinao iglesia de San Prudencio presidiendo la escena, aunque escorado a la derecha, pero ocupando ese lugar básico de la imagen gracias a la elocuencia del encuadre.
Más elementos icónicos de la escena son los colores impresionistas del cielo, convenientemente reflejados en el agua del venerable Tajo a su paso por la Ciudad de la Cerámica.
El convento de Santa Catalina fue fundado por el arzobispo Tenorio en 1372 debido a la gran devoción que le tenía a la santa. El arzobispo decidió que pasara a manos de los monjes Jerónimos en 1398 por la negativa del clero talaverano a habitar el edificio. Pasó a ser propiedad privada en 1831.
«Los Gigantes» de Campo de Criptana (Ciudad Real)
Los «30 o 40» gigantes que en su día vio Alonso Quijano, el hidalgo más reconocido en la literatura mundial, se pueden contemplar en Campo de Criptana, en Ciudad Real. Lo que pudo ver el Quijote de la Mancha eran los molinos de la localidad manchega. Un retrato que ahora podemos contemplar en la fotografía de Jorge Agenjos.
«Entre gigantes y visitantes», de Agenjos, ha logrado el 14º puesto en el concurso que organiza Turismo CLM, «Los 22 del 22». Con 15.737, votos, la fotografía muestra una de las postales más reconocibles de la región. Con el cielo anaranjado al fono, los «gigantes» se alzan sobre esa llanura manchega, imponente, plana, donde el horizonte se ve a lo lejos.
«El atardecer» en Ossa de Montiel (Albacete)
El atardecer en otoño es de los eventos más mágicos que podemos encontrar. Más aún, si estamos en Ossa de Montiel (Albacete), un pueblo mágico por el que transcurren las Lagunas de Ruidera.
La fotografía de ese momento, «Atardecer en otoño», ha sido una de las 22 fotografías «más bonitas» de Castilla-La Mancha, premiada en el concurso de «Los 22 del 22». 10880 personas han votado la imagen de Marisa Crespo, que transmite un instante de paz.
El castillo de Escalona (Toledo)
Daniel Rodríguez ofrece una imagen de la histórica villa de Escalona (Toledo), con su imponente castillo en una de sus flancos. La perspectiva desde la que se ha hecho la foto y el mismo tamaño del monumento son tales que la mirada del observador se centra inevitablemente en la majestuosidad de aquel.
El castillo de Escalona es gótico, con palacio interior mudéjar, famoso en la época por su suntuosidad, y construido por el condestable Álvaro de Luna.
Fue inicialmente una fortaleza romana ocupada en época musulmana y posteriormente tomada por Alfonso VI de Castilla; fue decisivo como defensa contra los ataques de almorávides y almohades en 1131, 1137 y 1196. Se compone de la fortaleza propiamente dicha y de un extenso palacio mudéjar.
Por último, para conocer todos los lugares patrimonio de la región, puedes acceder a la web de Turismo de CLM a través de este enlace.
Acción patrocinada por: