La elección para la guía «De Vinos por Castilla-La Mancha» la tenía clara, porque Toledo, “que es una ciudad inmensa, con más de 100 bienes de interés cultural, cuando todo el mundo viene hasta aquí acaban en esta plaza, en Zocodover, que es el centro neurálgico de la ciudad y punto de encuentro”. Quien así se expresa es José Pablo Sabrido, vicealcalde, concejal de Hacienda y portavoz del Gobierno municipal de Toledo.
“Es un lugar para compartir y, desde hace muchísimos años, o siglos, la zona de referencia de la ciudad. Porque aquí se hacían las cosas más importantes, no solo el mercado, por lo que es famosa, sino que aquí se ajusticiaba o se hacían los actos de fe. Un lugar donde la historia de España está reflejada”.
Sabrido vivió y trabajó en Zocodover, «una plaza atípica porque no es rectangular»
Sabrido también tiene su sentimiento personal con Zocodover, “cuando tenía 17 años viví aquí; cuando llegué a Toledo empecé a trabajar en esta plaza y hoy me siento muy satisfecho, en el ayuntamiento, trabajando por esta gran plaza, que es atípica porque no es rectangular”.
Y su recuerdo le lleva hasta la época de Felipe II, “desde entonces ha tenido problemas en su estructura, y el actual equipo de Gobierno y su alcaldesa, Milagros Tolón, han tratado de hacerla más accesible, para que sea más participativa para los ciudadanos, con una iluminación que servirá para que durante muchos años siga siendo un lugar de encuentro”.
Y de vino… El que llevó a la boda de su hijo en Varsovia
A la hora de brindar con los lectores de “De Vinos por Castilla-La Mancha”, Sabrido lo tiene claro: “Con un vino que me gusta mucho, hasta tal punto que lo llevé a la boda de mi hijo en Varsovia (Polonia), el Summa Varietalis; pero no quiero olvidar otros vinos con los que he disfrutado muchísimo, como un tinto de Escalonia o un blanco de Blas Muñoz”.
¿Brindamos?