fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Semana Santa de Guadalajara: traslado del Cristo de la Expiración
Semana Santa de Guadalajara: traslado del Cristo de la Expiración Foto - Jesús Ropero Sanz
Vive Semana Santa en CLM - 17 abril 2019 - Guadalajara

La provincia de Guadalajara cuenta con dos Pasiones Declaradas de Interés Turístico Regional: la Semana Santa de la capital y la Fiesta de la Pasión Viviente de Hiendelaencina.

Guadalajara, tierra de fervor

La Semana Santa de Guadalajara es de Interés Turístico Regional desde 1999. Cada año miles de visitantes son testigos del fervor y la solemnidad que presiden las procesiones, aprovechando la oportunidad excelente de conocer el magnífico patrimonio monumental y artístico de la ciudad.


Domingo de Ramos

La fiesta religiosa guadalajareña arranca oficiosamente el Domingo de Ramos, 14 de abril, por la mañana, con la Bendición de Palmas y Ramos en la Plaza de Santo Domingo. La procesión comienza ahí y termina en la iglesia de San Francisco, acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores “Jesús Nazareno”.

[ze_image id=»306565″ caption=»Procesión de Domingo de Ramos. Foto: Jesús Ropero Sanz.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/04/©18cr470.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

Por la tarde, se traslada al Cristo de la Expiración desde la capilla del cementerio municipal hasta la Iglesia de Santiago Apóstol, cortejo acompañado por el Grupo de Tambores de la Cofradía de la Pasión del Señor.

Lunes Santo

El Lunes Santo, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno sale de la Iglesia de San Nicolás el Real con la imagen de María Santísima de la Misericordia hasta llegar a la Iglesia de San Nicolás, cortejo seguido por la Unión Musical “La Lira”, de Casasimarro (Cuenca).

Miércoles Santo

Por su parte, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de la Esperanza Macarena parte y vuelve con sus pasos desde la Iglesia de Santiago Apóstol. Este año acompañan la procesión las bandas de Cristo del Amor de Tarancón (Cuenca) y, en el Palio, la Asociación Musical Sinfónica de Guadalajara.

Jueves Santo

Dos procesiones conforman la programación del Jueves Santo. A las 19:45 horas, de la Iglesia de San Nicolás el Real sale la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que con su imagen titular procesiona antes de regresar al templo del inicio, arropada por la Banda de Cornetas y Tambores “Jesús Nazareno”.

Algo más tarde, a partir de las 23 horas, la Cofradía de la Pasión del Señor sale de la parroquia de Santiago Apóstol y vuelve a la misma con los pasos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, Cristo de la Expiración (del cementerio municipal) y Nuestra Señora Virgen de la Piedad. Se encarga de la música el Grupo de Tambores de la Cofradía de la Pasión del Señor y el Grupo de Dulzaineros Mahurotos de Guadalajara.

Viernes Santo

El Viernes Santo, por la mañana, a las 11:15 horas, la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor y la Paz parte de la parroquia de San Ginés con su imagen titular para, a las 13 horas, encontrarse con Nuestra Señora de la Soledad antes de volver a la iglesia de San Ginés (interviene la Agrupación Musical del Santísimo Cristo del Amor y de la Paz de Guadalajara).

[ze_image id=»306572″ caption=»Procesión de La Pasión del Señor con los pasos Jesús de la Pasión, Cristo de la Expiración y Virgen de La Piedad. Foto: Jesús Ropero Sanz.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/04/©18cr731.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

Por otra parte, cuatro cofradías y hermandades procesionan en la Procesión del Silencio y Santo Entierro, con inicio y final en la Concatedral de Santa María: la Cofradía de la Pasión del Señor, con los pasos del Cristo de la Expiración, la Piedad y Nuestro Padre Jesús de la Pasión; la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, con los pasos del Calvario en la Quinta Palabra y la Virgen de los Dolores; la Cofradía del Cristo Yacente del Santo Sepulcro, con su imagen titular y la Cruz Desnuda de Jerusalén (acompaña el Grupo de Dulzaineros Mahurotos); y la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, con su imagen titular y el Cristo del Consuelo (interviene la Banda Sinfónica Complutense, de Alcalá de Henares).

Domingo de Resurrección

Este día es el de la Procesión de Cristo Resucitado, cuya imagen parte de la Iglesia de San Nicolás y acaba en la Concatedral de Santa María la Mayor, donde, a las 13 horas, tiene lugar la Solemne Eucaristía de Pascua de Resurrección, presidida por el obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez.

El Encuentro entre la Virgen con su Hijo Resucitado tiene lugar durante la procesión, acompañada por la Agrupación Musical del Santísimo Cristo del Amor y de la Paz de Guadalajara.

[ze_summary text=»Una Pasión muy viviente: la de Hiendelaencina»]

Una Pasión muy viviente: la de Hiendelaencina[/ze_summary]

 

 

Por otro lado, la segunda Semana Santa de Interés Regional de Guadalajara, desde el 9 de enero de 2001, es la Pasión Viviente de Hiendelaencina.

[ze_image id=»306649″ caption=»Cartel de la Pasión Viviente en Hiendelanencina (Ayuntamiento).» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/04/Hiendelaencina-copia.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Y es que el Ayuntamiento de esta localidad, con la colaboración de Loin de la Encina, representa la 47 edición de La Pasión Viviente el 19 de abril, Viernes Santo, de 12:15 a 14 horas. Consiste en una representación en directo, con un texto adaptado de la Biblia y lleno de expresiones populares, de las escenas de la Pasión de Cristo a semejanza de un Vía Crucis viviente.

Más de un centenar de actores, todos ellos no profesionales y vecinos del pueblo, escenifican la Pasión Viviente en la Plaza Mayor, culminando la obra con la crucifixión en un pequeño monte cercano al pueblo y con el Alto Rey como telón de fondo.

Decorados, escenarios, vestuario y ambientación son manufacturados por los propios vecinos, que también colaboran en la infraestructura organizativa.

«Riguroso directo»

La última cena, el huerto de los olivos, los juicios ante Caifás, Pilatos, las caídas y la crucifixión son escenas que se ejecutan en riguroso directo aportando realismo, autenticidad  y sentimiento que invita al recogimiento del espectador. Todo ello acompañado con emotivos temas musicales, grabados.

Haciendo un poco de historia, esta Pasión Viviente se inició en 1972 gracias al impulso del entonces sacerdote Bienvenido Larriba y el maestro Abelardo Gismera, quienes, con un grupo de jóvenes, sacaron a la calle el Vía Crucis que se realizaba en el interior de la Iglesia. Tomaron como base una transcripción literal de los textos bíblicos, que aderezadan con un lenguaje popular, fresco, respetuoso, e incluso, en muchos casos, fruto de la improvisación, dando forma a diálogos que se conservan desde entonces.

La Pasión Viviente de Hiendelaencina hace que el pueblo, de unos 150 habitantes, llegue a tener más de 3.000 almas durante la celebración de este espectáculo lleno de religiosidad.

[ze_image id=»306675″ caption=»» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/04/publi_pastilla_arriba.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]
[ze_image id=»306660″ caption=»» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/04/publirreportaje_feder_junta.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

(Visited 315 times, 1 visits today)