El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha informado este jueves que hasta el 1 de marzo se habían producido 41 rebajas de pena y una excarcelación en Castilla-La Mancha debido a las revisiones efectuadas por la conocida como ‘ley del solo sí es sí’.
Las excarcelaciones, por provincias en CLM
En la de Albacete, se han producido cinco revisiones, de las cuales dos han sido reducciones de condena, y registra 30 casos en trámite; en la de Ciudad Real, trece revisiones, de las cuales cinco han sido reducciones de condena, con 34 casos en trámite.
Por su lado, la de Cuenca ha aglutinado tres revisiones, con dos reducciones de condena, mientras que
Guadalajara, contabiliza diez reducciones de condena y una excarcelación. Finalmente, la de Toledo registra 18 reducciones de condena.
A nivel nacional, hasta el 1 de marzo se habían producido 721 rebajas de pena y 74 excarcelaciones debido a las revisiones efectuadas por la conocida como ‘ley del solo sí es sí’, según los datos que ha recabado de los tribunales.
El órgano de gobierno de los jueces precisa que el Tribunal Supremo (TS) ha efectuado 10 rebajas de condena sin propiciar ninguna excarcelación, mientras que los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) han reducido penas en 37 casos dando lugar a una salida de prisión. En las audiencias provinciales se concentra el grueso, con 674 rebajas y 73 excarcelaciones.
Excarcelaciones por provincias
Según el desglose efectuado por el CGPJ, las audiencias provinciales han efectuado un total de 1.572 revisiones, la mayoría en Madrid, con 451, seguida de lejos por Valencia (193) e Islas Baleares (111). En el extremo opuesto, Soria y Cuenca (3), así como Albacete, Girona (5) o Segovia (6), son las que menos penas han revisado.
En cuanto a las rebajas de condena, la Audiencia de Madrid se sitúa a la cabeza, con 71. Por detrás se colocan Cádiz (51), Alicante e Islas Baleares (46) o Vizcaya (36). Por la parte baja, Ávila no ha reducido ninguna pena y Segovia, Teruel, Soria y La Rioja solo han recortado una.
Esta misma tendencia se refleja en el número de excarcelaciones. La Audiencia de Madrid acordó 8 –el máximo hasta ahora–, las mismas que las dictadas por Cádiz. Después están Islas Baleares (6) y Castellón, Murcia y Sevilla (5). En el otro extremo, Valladolid, Toledo, Teruel, Tarragona, Soria, Segovia, Salamanca, Navarra, La Rioja, Jaén, Granada, Gipuzloa, Cuenca, Cáceres, Ávila y Albacete no acordaron ninguna.
Y los tribunales superiores de justicia…
Por su parte, los TJS han hecho 37 rebajas y solo una excarcelación, en Andalucía. El que más ha revisado ha sido Galicia (8), frente a La Rioja (2). Y, en materia de reducciones de condena, el que más ha ordenado ha sido Madrid (8), seguido de Andalucía (6), Cataluña y Galicia (5). En cambio, Aragón, Cantabria y Valencia no han rebajado penas.
Finalmente, el Supremo ha realizado 26 revisiones de condena, acordando solo 10 reducciones de pena, si bien hay aproximadamente 224 recursos de casación pendientes en los que se ha dado traslado a las partes para que efectúen alegaciones sobre la incidencia de la ‘ley del solo sí es sí’ en su caso.