fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Entrada de uno de los acusados por el crimen de Velada a la Audiencia de Toledo. Foto: Rebeca Arango.
Entrada de uno de los acusados a la Audiencia de Toledo. Foto: Rebeca Arango.
Juicio en la Audiencia Provincial de Toledo - 21 noviembre 2022 - Toledo

Ha comenzado el juicio en la Audiencia Provincial de Toledo donde se dirime si tres personas asesinaron a un hombre, M.F.S., en un descampado de Velada, cerca de Talavera de la Reina, después de un presunto desacuerdo en la compra-venta de un coche. El jurado popular, compuesto por seis hombres y tres mujeres, decidirá si los tres acusados son culpables y coautores de los delitos de asesinato y robo con violencia e intimidación. Al principal acusado también se le imputa el delito de tenencia ilícita de armas.

La Fiscalía pide 31 años de cárcel para el principal acusado, Juan Antonio R.A. por disparar el arma, y otros 24 años para las otros dos acusados de ser coautores de los hechos, Moisés S.R. y Juan Carlos C.L.  Al igual que la acusación particular, quien defiende a la familia de la víctima, que ha pedido penas más altas porque se trató de «un plan premeditado» con «una emboscada» para quedarse con el dinero que llevaba la víctima, unos 5.500 euros.


La madre de la víctima y el abogado de la acusación. Foto: Rebeca Arango.

Las defensas niegan la versión de la Fiscalía y de la acusación

Los tres acusados han negado ser culpables de un delito de asesinato. El principal acusado, J.A.R.A., solo ha contestado a las preguntas de su defensa y ha argumentado que el disparo que mató a M.F.S. fue «fortuito» porque se produjo en un forcejeo. La versión de J.A.R.A., que está en prisión provisional desde 2019, es que él solo fue un intermediario entre dos partes que querían cerrar un trato de compraventa de marihuana.

El segundo acusado, M.S.R., también ha defendido su inocencia porque dice que no participó en la presunta trifulca ni se encontraba en el descampado. La versión de M.S.R. es que se encontró con J.A.R.A., le acompañó y antes de que se produjesen los disparos, se marchó a casa. Es decir, que nunca estuvo en el lugar de los hechos, a las afueras de Velada.

Por último, el tercer y el más joven de los acusados, J.J.C.L., también contradice la versión y confirma que él no estuvo allí y que no tuvo nada que ver. Cuenta otra versión: se encontraba muy cerca de donde se produjeron los disparos porque estaba en una pelea con otra persona. Escuchó los disparos, salió corriendo porque «tuvo miedo» y se fue del lugar de los hechos. Además, J.J.C.L. ha explicado que es consumidor de cocaína, que está en tratamiento, y que esa noche estaba sufriendo «paranoias» por el consumo de droga.

Pruebas balísticas, médicos forenses y dos «testigos clave»

A partir del martes 22 de noviembre, las pruebas de cada una de las partes pasarán por la Audiencia Provincial de Toledo para testificar. La propia Fiscalía ha explicado que aportarán las pruebas de médicos forenses y especialistas en balística de la Guardia Civil.

La fiscal ha explicado que también se sentarán a declarar dos «testigos clave». Dos personas que, supuestamente, acompañaron al fallecido al encuentro en el que perdió la vida. En los próximos días, el jurado popular seguirá escuchando las versiones de todas las partes para dilucidar cómo y en qué condiciones murió M.S.F. Está previsto que el juicio se alargue durante toda esta semana.

Piden hasta 31 años a 3 acusados de matar a una persona que iba comprar un coche en Velada

(Visited 1.497 times, 1 visits today)