El Ministerio Fiscal ha presentado sendas querellas por presuntas agresiones y abusos sexuales a menores en los juzgados de Cuenca y San Clemente, que se habrían producido en el seno de la Iglesia. Las presentan después de la investigación que han realizado a instancia de la comunicación que hizo el Obispado de Cuenca.
Las querellas se producen después del requerimiento que hizo la Fiscalía el 31 de enero a las fiscalías territoriales, que tenían como objeto escalecer denuncias o querellas por la supuesta comisión de agresiones y abusos sexuales a menores de edad en el seno de las congregaciones, colegios o cualquier otra institución religiosa.
En ambos casos quien puso en conocimiento la situación fue la Oficina Diocesana de Denuncia de Abusos del Obispado de Cuenca, y en los dos casos los responsables serían eclesiásticos, según detalla el fiscal superior de Castilla-La Mancha en un comunicado de prensa.
Abuso sexual y embaucamiento
El primeros de los casos se trata de una investigación que ha encontrado indicios de 2 delitos de abuso sexual sobre menores de edad, además de un delito de embaucamiento con fines sexuales (child-grooming).
Agresión sexual continuada en el segundo
El segundo de los casos es una querella después de las diligencias de investigación en las que habría indicios de un delito continuado de agresión sexual con penetración sobre menor de edad, además de un delito de abuso sexual.