fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Sede le Liberbank en Madrid. Foto: Eduardo Parra / Europa Press.
Sede le Liberbank en Madrid. Foto: Eduardo Parra / Europa Press.
Ante la audiencia nacional - 20 octubre 2022 - Toledo

Los servicios jurídicos del sindicato Suma+T han iniciado los trámites para reclamar ante la Audiencia Nacional los más de 15 millones de euros que Unicaja Banco debe aún a la totalidad de empleados en activo de la extinta Liberbank y que la entidad «no tiene intenciones de devolver».

Al menos, así lo manifestaron ayer sus representantes en el acto de conciliación que se celebró en el SIMA  y que terminó sin acuerdo ya que la empresa, pese a reconocer el derecho de los trabajadores afectados, pretende condicionarlo a la consecución de una serie parámetros contables indeterminados que los trabajadores no aceptan.


El secretario general de Suma+T, Jesús Barbosa, ha recordado que «Liberbank les pidió a los empleados que arrimaran el hombro para ayudar a pasar las dificultades de la crisis financiera y los empleados respondieron confiando en la entidad».

La Representación Legal de los Trabajadores (RLT) y Liberbank llegaron a un acuerdo por el que se suspendieron para todos los trabajadores las aportaciones para ahorro/jubilación de los distintos planes de empleo existentes en las cajas de origen de Liberbank SA durante tres años y medio (en concreto, desde el 01.01.2014 hasta el 30.06.2017). De este modo, los empleados acudieron a la petición de ayuda de los dirigentes de la entidad con el fin de asegurar la viabilidad del proyecto y, por añadidura, los puestos de trabajo.

«Les pidieron ayuda y ahora les han dejado tirados»

La devolución de ese dinero estaba supeditada a unos parámetros que debía cumplir Liberbank SA, algo imposible de comprobar ahora porque la entidad desapareció tras su absorción por parte de Unicaja Banco. «Liberbank ha desaparecido como entidad y Unicaja no quiere asumir un compromiso que la RLT acordó con su entidad. Les pidieron ayuda y ahora les han dejado tirados«, recalcó Barbosa.

Según las estimaciones del sindicato, Unicaja Banco habría dejado de ingresar una media de más de 6.000 euros en los planes de pensiones de más de 2.500 empleados de la extinta Liberbank. Como recuerda el secretario general de Suma+T, «en ningún caso la plantilla renunció a este dinero, simplemente admitió que se retrasara su aportación para ayudar a la entidad a atravesar una situación complicada. Sin embargo, se han aprovechado de las circunstancias y ahora no quieren devolver un dinero que pertenece a los empleados y que formaba parte de su retribución».

(Visited 24.148 times, 1 visits today)