Los registradores de la Propiedad y Mercantiles de Castilla-La Mancha han informado, durante el primer semestre de 2020 un total de 245 alertas sobre posibles operaciones fraudulentas al Centro Registral Antiblanqueo, que en total ha recibido más de 14.500 alertas procedentes de los registros de todo el país.
En un comunicado, el decano autonómico de Registradores de Castilla-La Mancha, Alfredo Delgado, ha explicado que, entre otras de las funciones de los registradores, está la de ser uno de los aliados con los que cuenta el Estado para detectar el “lavado de dinero” a través del Centro Registral Antiblanqueo (CRAB), dependiente de los colegios profesionales de registradores desde 2015.
Delgado ha subrayado que los registros comunican cada año al Banco de España «cientos de casos con indicios sólidos de blanqueo de capitales», unos expedientes que acaban en manos del servicio ejecutivo de la comisión de prevención del blanqueo de capitales e infracciones monetarias para una indagación más profunda y, en su caso, su persecución.
Así, durante el primer semestre de 2020, el CRAB recibió un total de 14.500 alertas procedentes de toda España, un descenso del 8% respecto del año anterior, después de varios años consecutivos de ascensos.
De los 245 remitidos por los registradores de Castilla-La Mancha, 41 lo han sido por los Registros Mercantiles y 204 por los Registros de la Propiedad.
Delgado ha considerado que, que a tenor de los resultados obtenidos en los últimos años, se puede concluir que el CRAB se consolida como «una herramienta muy eficaz para colaborar en la lucha contra el blanqueo».