Alerta del fiscal general de Castilla-La Mancha: dos de cada tres delitos graves que se producen en Castilla-La Mancha son contra la libertad sexual. Especialmente contra niñas, menores y en el ámbito familiar.
Emilio Fernández ha lanzado ese mensaje en su comparecencia ante los medios de comunicación, antes de dar cuenta de la Memoria de la Fiscalía en la Comisión de las Cortes de Castilla-La Mancha, donde ha lamentado que este tipo de delitos sexuales contra menores se están manteniendo en cifras en los últimos años, mientras que otro tipo de delitos graves, como los homicidios y asesinatos, descienden.
El perfil del agresor: la pareja sentimental de la madre
Así, Fernández ha explicado que «el procedimiento tipo es el compañero sentimental de la madre que abusa de niñas en el entorno familiar, en unos entornos que no son únicos, pero esto se traduce en una realidad criminológica que tenemos que invertir. Ha desbancado a otras figuras delictivas, como los delitos contra la vida consumados».
Además, ha advertido de que son «hechos que se mantienen en el tiempo», que en su mayoría ocurren en «el ámbito familiar» y que la mayoría se conocen «porque la niña se lo acaba contando a su hermana o su profesora».
El fiscal general ha subrayado que esta es una de las cuestiones que más preocupa a la Fiscalía, porque tienen «una carga criminológica importante» porque no son «hechos únicos», y a pesar de que hay alguna excepción que no ocurre en el ámbito familiar, sí que ese es el esquema más repetido.