El nuevo fiscal jefe de Toledo, Antonio Huélamo, se ha marcado como retos en esta nueva responsabilidad dar un giro social a la fiscalía en pro de los más desfavorecidos y conseguir la «tan ansiada y necesaria ampliación de plantillas» dada la «saturación» de trabajo de los fiscales de la provincia.
Así lo ha resaltado Antonio Jesús Huélamo, durante su toma de posesión como fiscal jefe provincial de Toledo, acto que ha presidido la fiscal general del Estado, María José Segarra, y en el que ha intervenido también el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la región, Vicente Rouco.
Tras agradecer a la fiscal general del Estado que le haya propuesto para el cargo, ha significado que es la primera vez que un fiscal de base de la plantilla accede a la jefatura de la fiscalía, «lo que debéis tomar -ha dicho dirigiéndose a sus compañeros- como un mensaje de esperanza y reconocimiento para todos vosotros».
[ze_summary text=»Huélamo ha pedido "ganas e ilusión" a sus compañeros de la Fiscalía»]Huélamo ha pedido "ganas e ilusión" a sus compañeros de la Fiscalía[/ze_summary]A estos se ha dirigido también para pedirles «ganas e ilusión» para que la Fiscalía de Toledo recupere ‘la velocidad de crucero’ que tuvo en su día, al tiempo que se ha comprometido a defender su trabajo «frente a las injerencias o críticas injustificadas» y a trabajar para conseguir los medios personales y materiales que se requieren para el ejercicio de una justicia de calidad.
A este respecto, en declaraciones a los periodistas tras el acto, ha recordado el plan de actuación que él presentó al Consejo Fiscal, con estadísticas acerca del número de asuntos que se tramitan y la ratio de trabajo que supone para cada miembro del Ministerio Fiscal.
Y se ha mostrado convencido de que, «esos elementos objetivos, trataremos de presentarlos ante la Fiscalía General, que hará de interlocutor ante el Ministerio de Justicia para lograr esa ansiada y absolutamente necesaria ampliación de plantilla», ha aseverado.
[ze_summary text=»El Ministerio estudiará la carga de trabajo de todas las fiscalías»]El Ministerio estudiará la carga de trabajo de todas las fiscalías[/ze_summary]Precisamente, en este mismo acto, María José Segarra ha anunciado que la Fiscalía General del Estado ha promovido la realización de un «estudio serio» de la carga de trabajo de las distintas fiscalías del país donde se «fundamente» la necesidad de ampliación de las plantillas, que se desarrollará en el primer trimestre de 2019 para su posterior presentación ante el Ministerio de Justicia.
Además del aumento de plantillas, Huélamo se ha marcado como otro reto importante llevar a cabo un «giro social» en defensa de los más desfavorecidos: los menores, las personas con discapacidad, las personas víctimas de violencia de género, de delitos de trata de seres humanos, de todo tipo de acosos y de siniestralidad laboral.
Y, en este sentido, ha indicado que su meta es que la Fiscalía de Toledo «esté en ese interés social que nos asigna la Constitución como defensa del Ministerio Fiscal ante los tribunales».
En otro momento de su discurso, Huélamo ha hecho referencia a la también necesaria modernización de la Fiscalía y la obligada adaptación al concepto de «fiscalía digital«, para que se cumpla el objetivo de la eliminación del papel, si bien, en este punto, ha demandado que los programas informáticos que se suministren «sean eficaces y permitan más celeridad, no dificultades».
A este respecto, la fiscal general del Estado ha defendido la necesaria adaptación de la justicia a las nuevas tecnologías y ha resaltado que la Fiscalía General «está volcada en dónde estamos y dónde queremos ir» y se ha mostrado convencida de poder llevar a cabo este reto «desde la coordinación».
Segarra ha alabado el interés del nuevo fiscal jefe de Toledo de enfocar su labor a la lucha contra la desigualdad y la injusticia y le ha dicho: «Estoy convencida de que con la lealtad de esta plantilla de fiscales y funcionarios tienes los mimbres para hacer una buena labor».
«Buen ambiente»
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la región ha destacado también «el buen ambiente que reina» en la Fiscalía de Toledo, «fruto de una visión institucional comprometida con el servicio al derecho y a la justicia», ha dicho.
Y ha elogiado las cualidades de Antonio Huélamo «como experto fiscal que conoce sobradamente la organización, a sus compañeros fiscales con los que lleva trabajando muchos años y la realidad de la provincia de Toledo», para «imprimir dinamización a la actividad de la fiscalía y lograr así el máximo grado de eficacia».
Además ha calificado a Huélamo como un fiscal «con un bagaje profesional muy interesante», además de «una persona optimista, accesible, amable y excelente compañero» y muy vinculado con Toledo, ya que su infancia transcurrió en Ocaña (Toledo), donde su padre, presente también en el acto pese a su avanzada edad, ejerció muchos años de abogado.
Al finalizar su toma de posesión, el propio fiscal jefe de Toledo ha anunciado a los periodistas su intención de ocuparse personalmente de la portavocía de la Fiscalía Provincial, «porque creo que así debe ser», ha sentenciado.