El fiscal de Sala Coordinador contra los Delitos de Odio y Discriminación, Miguel Ángel Aguilar, cree necesario prohibir el acceso a redes sociales a quienes cometan delitos de odio «en los casos más graves» y que los usuarios estén «debidamente identificados».
Lo ha planteado este miércoles en una entrevista en Cadena Ser, después de que este martes la Fiscalía confirmara que investiga mensajes «falsos» y de «odio» en redes sociales contra migrantes, a los que se acusaba del asesinato el pasado fin de semana de un niño de 11 años en Mocejón (Toledo).
Fiscal de Delitos de Odio : «Perfeccionamientos técnicos»
Aguilar ha abogado por introducir «perfeccionamientos técnicos» para que por parte del Ministerio Público y los tribunales «se pueda interesar la prohibición de acudir a entornos digitales», al ser preguntado si ve oportuna una reforma del Código Penal para regular este asunto.
El fiscal de Sala considera que «sería una pena proporcionada y necesaria» cerrar la entrada de «aquellas personas que se han servido de utilizar Internet o redes sociales para la comisión de un delito», «en los casos más graves y teniendo en cuenta las circunstancias del caso concreto».
Aguilar ha apostado también por analizar que los usuarios de redes sociales «estén debidamente identificados y que, sobre todo, cuando la requiera la autoridad judicial, se facilite la identidad de las mismas».
«Porque yo si cojo un coche o una moto estoy plenamente identificado, quiero decir. Entonces, yo creo que sería interesante, porque muchas veces nos encontramos con la dificultad de que la investigación no puede prosperar porque desconocemos quién es el autor», ha indicado.