El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto por el que se crean un total de 93 nuevos juzgados en toda España, de los cuales cinco corresponden a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
El objetivo, según informa la Delegación del Gobierno, es adecuar la planta judicial a las necesidades existentes y garantizar a los ciudadanos la efectiva protección de sus derechos.
Estas cinco nuevas plazas se distribuyen entre diferentes órganos judiciales de primera instancia, primera instancia e instrucción y penal.
[ze_summary text=»Un total de cinco juzgados, distribuidos por tres provincias, para disminuir las necesidades existentes»]Un total de cinco juzgados, distribuidos por tres provincias, para disminuir las necesidades existentes[/ze_summary]Se pondrán en marcha, de esta manera, el juzgado de primera instancia número 8 de Albacete; los juzgados de primera instancia e instrucción número 7 de Illescas (Toledo) y número 6 de Talavera de la Reina (Toledo), así como los juzgados de lo penal número 2 de Guadalajara y número 4 de Toledo.
Carga de trabajo excesiva en los juzgados de primera instancia
Esta distribución, según el Gobierno, se justifica por la carga de trabajo de los juzgados de primera instancia de las provincias de Albacete y Toledo, en cuya capital la penal es la jurisdicción con más actividad.
En el caso de Guadalajara, hay un único juzgado de lo penal en funcionamiento que soporta una alta carga de trabajo según los baremos del Consejo General del Poder Judicial.