El jurado popular ha declarado culpable al acusado de asesinar a otro hombre, de 29 años, con un machete en marzo de 2023 en el barrio del Polígono de Toledo, al asestarle hasta 12 puñaladas mientras caminaban hacia casa tras salir de un local de ocio nocturno y en presencia del amigo de la víctima.
El juicio se ha celebrado en la Audiencia Provincial de Toledo desde este lunes hasta el miércoles que concluyó la vista oral y este jueves ha tenido lugar la entrega del objeto del veredicto, que se ha alcanzado en menos de cuatro horas de deliberación.
La portavoz del jurado popular ha dado lectura al veredicto con el que declaran, por unanimidad, al procesado culpable de asesinato y en el que consideran acreditados y probados todos los puntos que contenía dicho objeto del veredicto.
Asimismo, han explicado que entre los principales elementos de convicción que les ha llevado a emitir este veredicto de culpabilidad está el testimonio del amigo de la víctima, que relató ante el tribunal cómo vio que el acusado apuñalaba a su amigo una y otra vez y a gran velocidad, y el informe de la autopsia y la presentación del mismo por parte de los tres médicos forenses.
El testigo del asesinato en Toledo con un machete vio cómo lo apuñaló de forma «que no era normal»
También han utilizado como elementos para motivar su veredicto las imágenes del local del barrio de Santa María de Benquerencia o Polígono de Toledo donde el acusado y la víctima estuvieron esa noche, de las cámaras del Ayuntamiento y de diferentes negocios que grabaron al procesado cuando se iba de la escena del crimen, los testimonios de los sanitarios que atendieron a la víctima en el centro de salud o de los policías que custodiaban la vivienda hasta que se entregó.
De igual forma, han considerado importante la declaración de la vecina y exnovia del acusado a la que, antes de entregarse, le dejó una nota por debajo de su puerta en la que le decía: «La he liado. Voy preso»; y lo que el propio acusado dijo y así quedó recogido en el informe mental realizado por una médico forense, el cual concluía que no tenía sus facultades mermadas.
Aprecian el ensañamiento
Además, el jurado popular ha apreciado ensañamiento por parte del acusado sobre la víctima y, de hecho, han considerado que está acreditado por la autopsia y que, por tanto, «el elevado número de puñaladas refleja su voluntad de provocar el mayor sufrimiento posible y buscar el resultado final».
Para el jurado, también ha quedado demostrado, por el informe toxicológico y las imágenes del local, que la víctima «vio reducidas de forma intensa sus posibilidades de defensa» debido a la cantidad de alcohol que había consumido.
Casi al término de la lectura del veredicto, se ha producido cierto alboroto entre el público presente, en el que se encontraba desde el primer día el padre de la víctima, que ha espetado al acusado: «Hijo de puta, que has matado a mi hijo».
Ante esta situación, la jueza ha pedido calma, siendo consciente de que se trata de una situación «muy dura para todos» pero, al mismo tiempo, considerando que se ha llevado a cabo un juicio «justo».
La fiscal ha aumentado su petición de 23 a 24 años de prisión para el ya declarado culpable de asesinato, al apreciar el jurado la circunstancia de ensañamiento; mientras que la acusación particular ha mantenido su petición de 25 años de cárcel y la defensa ha solicitado que se imponga la pena en su grado mínimo.
La bota del acusado de asesinar a un joven en Toledo tenía ADN de la víctima