fbpx
jueves, 21 de noviembre de 2024
Audiencia Provincial de Toledo. Foto: Rebeca Arango.
Audiencia Provincial de Toledo. Foto: Rebeca Arango.
En la Audiencia Provincial - 14 noviembre 2023 - El Carpio de Tajo

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Toledo juzgará este miércoles, 15 de noviembre, a E.J.J., para quien la Fiscalía pide una pena de siete años y cinco meses de cárcel por abordar a un hombre en una calle de El Carpio de Tajo, obligarlo a entrar en su coche y detenerlo ilegalmente durante casi un día forzándolo a entregarle su móvil y 500 euros para poder comprar drogas.

El 20 de abril de 2022

Según el escrito de la Fiscalía, remitido a los medios de comunicación y al que ha tenido acceso Europa Press, los hechos sucedieron sobre las 22 horas del 20 de abril de 2022, cuando M.A.G.M. se encontraba caminando por la calle Sol de la localidad de El Carpio de Tajo en dirección a su domicilio, momento en el que se detuvo un vehículo conducido por el acusado E.J.J., quien se bajó del vehículo, se acercó a M.A.G.M. y tras agarrarlo fuertemente por los brazos, le obligó violentamente a introducirse en el coche.


Una vez que el acusado logro introducir a M.A.G.M. en el coche, se puso al volante del mismo y, con el perjudicado en su interior, se desplazó conduciendo hasta las localidades primero de Malpica del Tajo, luego de Torrijos y por último hasta Fuensalida, con la intención de lograr hacerse con dinero y comprar sustancias estupefacientes, si bien al no conseguir su objetivo, y concretamente cuando iban de Malpica a Torrijos, se dirigió hacía M.A.G.M., que viajaba en el lado del copiloto, y tras manifestarle que le entregara su móvil de manera violenta, consiguió que M.A.G.M., intimidado por la situación y por la agresividad del acusado, le hiciera entrega de aquel.

Una vez en Torrijos y en Fuensalida, E.J.J. se bajaba del coche llevándose las llaves del mismo y dejando los seguros del coche cerrados con la finalidad de impedir a M.A.G.M. que escapara, ordenándole que se agachara en los asientos para no ser visto, instrucciones que M.A.G.M. obedecía ante el temor que la conducta agresiva del acusado y las altas horas de la noche le producían.

«Aquí te mato y te dejo tirado en la cuneta»

Después abandonaron la localidad de Fuensalida y E.J.J. se dirigió hacía Valdemingómez, en Madrid, a fin de hacerse con sustancias tóxicas, trayecto en el que M.A.G.M. le pregunto dónde iban, a lo que el acusado le contestó: «Aquí te mato y te dejo tirado en la cuneta».

Una vez que ambos llegaron a la localidad, el acusado se bajó del vehículo y tras adquirirlas, consumió diferentes sustancias tóxicas, teniendo un altercado con personas que allí se encontraban, que le fracturaron un cristal del coche en el que viajaban, todo ello mientras M.A.G.M. permanecía de nuevo encerrado en el coche y oculto en su interior siguiendo las instrucciones de E.J.J., quien durante cierto momento del trayecto llegó a acercar un destornillador al pecho de M.A.G.M. manifestándole: «Aquí te mato», con el consiguiente temor de que el acusado pudiera realizar su anuncio.

Hasta que estrelló su coche contra una rotonda

De Valdemingómez, E.J.J. se dirigió con su vehículo y junto con M.A.G.M. hacía Vallecas, donde tras encontrarse con un control policial, emprendió la huida llegando a estrellar su coche contra una rotonda, a causa de cuyos daños el acusado tuvo que dejarlo abandonado en la calle Melilla de la localidad.

Una vez abandonado el vehículo, el acusado se dirigió junto con M.A.G.M. hasta la zona de Atocha, y durante el trayecto exigió a aquel que sacara 500 euros de su cuenta y se los entregara, dándole golpes con el codo en el pecho a fin de amedrentarlo y conseguir su objetivo, accediendo con dicha intención en varias entidades bancarias durante el trayecto a pie que realizaron por Madrid, no logrando obtener cantidad alguna hasta que alcanzaron la sucursal de la entidad Eurocaja Rural sita en la calle Ronda de Atocha, donde M.A.G.M. sacó el dinero con su DNI, dinero que inmediatamente que salieron de la sucursal le fue arrebatado por E.J.J.

Le contó a un taxista lo que ocurría y…

Posteriormente, y a pesar de haber obtenido ya el teléfono móvil y los 500 euros, E.J.J. obligó a M.A.G.M. a montar en un taxi, que de nuevo les llevo hasta la zona de ‘Las Barranquillas’ de Valdemingómez, donde aprovechando el momento en el que E.J.J. se bajó del vehículo a comprar sustancias estupefacientes, permaneciendo M.A.G.M. en el interior del vehículo, aquel relató al taxista lo ocurrido, razón por la que aquel, sin esperar a la vuelta del acusado, trasladó a M.A.G.M. de nuevo hasta la dirección de la sucursal bancaria donde los había recogido a fin de que aquel pudiera sacar cien euros más y trasladarse hasta la localidad de Santa Olalla, donde finalmente pudo interponer denuncia por los hechos sufridos sobre las 17.30 horas del día 21 de abril de 2022.

Como consecuencia de los golpes recibidos en el pecho por parte de E.J.J., M.A.G.M. sufrió lesiones consistentes para cuya sanidad requirió de una única asistencia facultativa consistente en cura y analgesia, tardando en sanar cinco días, de los cuales uno fueron de perjuicio moderado y cuatro de perjuicio básico, sin que le resten secuelas.

Trastorno por consumo grave de heroína y cocaína

En el momento de los hechos el acusado carecía de permiso o licencia alguna que le habilitara para la conducción de vehículo a motor o ciclomotor ninguno, a pesar de lo cual condujo el vehículo durante toda la noche.

Realizado informe de drogadicción del acusado por parte del Instituto de Medicina Legal, se concluye por el médico forense que «se puede decir que el acusado tiene un cuadro compatible con un trastorno por consumo grave de sustancias como la heroína y la cocaína, siendo leve a cannabis y a alcohol», si bien en el examen somático concluye que «no se aprecia alteraciones de interés».

Por todo ello, la Fiscalía demanda una pena de cuatro años y tres meses de cárcel por un delito consumado de robo con violencia, otra de dos años y nueve meses por el delito de detención ilegal, cinco meses más por un delito de conducción sin permiso y tres meses de multa con una cuota diaria de 12 euros por un delito leve de lesiones.

(Visited 100 times, 1 visits today)