viernes, 22 de noviembre de 2024
Juicio por el crimen de Las Ventas de Retamosa. Foto: EFE/Ismael Herrero.
Juicio por el crimen de Las Ventas de Retamosa. Foto: EFE/Ismael Herrero.
Juicio por el crimen de Las Ventas de Retamosa - 26 febrero 2024 - Toledo

El macrojuicio por el asesinato de M.M.A., una mujer tiroteada supuestamente por un sicario contratado por sus exempleadores en la localidad toledana de Las Ventas de Retamosa en mayo de 2018, y el intento de asesinato de su hijo D.B.M., que la acompañaba en el vehículo en el momento de los hechos, ha comenzado este lunes en la Audiencia Provincial de Toledo.

Una primera sesión en la que tan solo se ha dispuesto de tiempo para la intervención de la Fiscalía y de una de las representantes de las acusaciones particulares, que solicitan penas de entre 46 y 40 años a los tres principales acusados y de 3 años a los dos acusados de encubrimiento.


Así, según ha relatado la fiscal, los acusados L.C.M. y M.C.M.V. acordaron con el acusado R.R.A. la comisión del asesinato por parte de este último de M.M.A. a cambio de una cifra de dinero, por una serie de desavenencias producidas mientras la víctima trabajaba como empleada doméstica de los dos primeros.

Concretamente, la fiscal ha hecho alusión a que M.M.A. «descubrió que M.C.M.V. se acostaba con otro hombre distinto a su marido», y que L.C.M. le había interrogado al respecto, sin recibir respuesta, por lo que le había proferido amenazas, «llegando incluso un día a apuntarle con una pistola».

Asimismo, la fiscal ha mencionado el conflicto generado por la desaparición de 30.000 euros del domicilio de los acusados L.C.M. y M.C.M.V., de la cual responsabilizaban a la víctima.

Dadas las amenazas y el maltrato al que estaba siendo sometida, siempre según el relato de la fiscal, la víctima acudió a los patriarcas de los clanes mercheros de la zona, que acordaron la expulsión de L.C.M. y M.C.M.V. del municipio toledano, «tanto por la infidelidad, como, y especialmente, por el comportamiento con M.M.A.».

Posteriormente, los dos acusados se trasladaron a Badalona, donde habrían entrado en contacto con R.R.A., al que «encargaron la muerte de M.M.A. y su hijo D.B.M.». «Fueron L.C.M. y M.C.M.V. los que le facilitaron todos los datos de M.M.A. y de su hijo, le facilitaron sus costumbres, sus horarios», ha especificado la fiscal.

Así, el 4 de mayo de 2018, R.R.A. se habría desplazado hasta Las Ventas de Retamosa, donde, interceptó el vehículo de la víctima mientras esta llevaba a su hijo al colegio, «aprovechando en esos momentos el sicario para bajarse rápidamente del coche y, empuñando una pistola, vaciar todo el cargador efectuando ocho disparos por el cristal de la ventanilla del conductor, sin posibilidad de reacción de defensa» por parte de las víctimas.

L.C.M. compró en el locutorio dos teléfonos móviles carentes de tecnología GPS o GPRS imposibles de localizar. «Uno de estos teléfonos se los entregó L.C.M. a R.R.A. con el único propósito de estar comunicados entre ellos».

Por estos hechos, la fiscalía solícita un total de 46 años de prisión para R.R.A., presunto sicario contratado, por los delitos de asesinato de M.M.A. –25 años de prisión–, asesinato en grado de tentativa de D.B.M., hijo de M.M.A. que la acompañaba en el vehículo –15 años–, tenencia ilícita de armas –3 años–, y robo con fuerza –3 años–, así como un delito de robo de uso del artículo por el que se solicita una pena de doce meses de multa.

De la misma forma, solicita 25 años de prisión tanto para L.C.M. como para M.C.M.V. por el asesinato de M.M.A, y 15 años de prisión para cada uno por el asesinato en grado de tentativa de D.B.M.

Por otra parte, la fiscalía solicita tres años de prisión para E.M.V., hermano de M.C.M.V., y para A.S.A., pareja sentimental de R.R.A., por sendos supuestos delitos de encubrimiento.

Vistas orales hasta el 8 de marzo

Según las previsiones de la Audiencia Provincial, el juicio oral se extenderá en sucesivas vistas hasta el próximo 8 de marzo, con la presentación de testimonios y declaraciones de los acusados, testigos y peritos, con el objetivo de esclarecer los hechos en torno al crimen.

Una vez finalizadas las vistas, un jurado compuesto por 9 personas, 5 hombres y 4 mujeres, tendrá la misión de establecer un veredicto sobre los distintos delitos que se imputa a cada uno de los acusados.

(Visited 343 times, 1 visits today)