Agentes de la Policía Judicial y de la UCO de la Guardia Civil han mostrado su convencimiento de que Patrick Nogueira regresó a España tras huir a Brasil después de cometer los asesinatos «forzado» y no voluntariamente, un razonamiento que basan en los propios mensajes de WhatsApp que compartió el autor confeso con una amiga, en los que le dijo que si venía a una cárcel española «podría estudiar una carrera«.
Esta declaración podría ser importante de cara establecer si Nogueira se entregó o no voluntariamente, y aunque los mismos agentes han reconocido a preguntas de la Defensa que el autor confeso podría buscar beneficios penitenciarios, también han admitido que entregó el móvil de manera voluntaria, aunque han precisado que podría ser porque ya había borrado cosas.
«Creo que colaboró activamente porque él sabe que la justicia está detrás de él y se ve forzado» por la familia, y especialmente por su padre, ha señalado uno de estos agentes tras precisar que a su juicio quedaba demostrado que «vino forzado».
[ze_summary text=»Los agentes: la hermana le facilitó la salida de España a Brasil»]Los agentes: la hermana le facilitó la salida de España a Brasil[/ze_summary]A preguntas de las partes estos mismos agentes, que han declarado en su doble condición de testigos y peritos, tras recordar que el hallazgo de este cuádruple crimen fue la noche del 17 de agosto, han confirmado que fue la hermana de Patrick Nogueira llamada Hanna la que le facilitó la salida de España a Brasil, adonde había huido, cambiándole la fecha de vuelta de un billete que tenía ya, y que lo hizo precisamente porque ya veía «indicios» de que tuviera algo que ver.
Posteriormente, también fue esta hermana, abogada de profesión, la que le recomendó que volviera a España cuando estaba más clara su presunta autoría en estos hechos tras asegurarse de que aquí se le garantizarían los derechos y tendría un juicio justo.
De hecho, Hanna y el abogado de Nogueira se entrevistaron el 10 de octubre con el juez y con el instructor al día siguiente.
Para esta tercera jornada están previstas un total de veintiuna declaraciones, entre ellas, las de algunos peritos. Las pruebas periciales e informes médicos tendrán lugar el próximo lunes.
Las imágenes de las bolsas
Por otro lado, el jurado popular que juzga a Patrick Nogueira ha visionado en el tercer día de la vista y a puerta cerrada las imágenes de las bolsas que contenían los restos de los cuatro cadáveres, los de los dos mayores descuartizados.
Seis bolsas en total y dentro de cada una hasta tres más, todo ello cerrado herméticamente con cinta americana, según ha explicado la pareja de agentes, durante su declaración como testigos ante el acusado, que se ha mostrado impasible ante lo que escuchaba.
[ze_summary text=»Aunque las bolsas estaban cerradas, se veía la parte de algún miembro»]Aunque las bolsas estaban cerradas, se veía la parte de algún miembro[/ze_summary]Los agentes han explicado que aunque las bolsas estaban cerradas se veía la parte de algún miembro, al parecer a consecuencia del tiempo que había pasado, un mes desde que Nogueira cometiera los supuestos crímenes.
Una exposición especialmente dura porque los agentes tuvieron que responder a preguntas referidas a los cadáveres de las personas, explicando cómo los restos de los adultos estaban descuartizados, cortados a la altura de la de la cintura repartidos en varias bolsas que a su vez estaban en otra mayor.
Respecto a los de los niños, también estaban repartidos en bolsas han expuesto- pero no estaban desmembrados aunque el niño más pequeño «estaba con pañal», ha apostillado uno de ellos a preguntas de los letrados.