La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha tachado de «injusta» y «basada en infundios» la querella que han presentado los regantes de la comunidad Rus-Valdelobos, por la supuesta malversación de 1.200 millones de euros, que de momento ha sido admitida por la Audiencia Nacional, pero que la portavoz ha asegurado que «se va a quedar en nada».
Así ha respondido Fernández a preguntas de los periodistas tras la rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno.
«Se ataca contra las administraciones que han apostado porque el Guadiana se conserve y también porque los agricultores tengan futuro«, ha subrayado, recordando que la querella va contra «todos los que hicieron lo posible porque se legalicen los pozos, se comprara agua que se podría a disposición para comprar las concesiones históricas y seguir con medidas para favorecer al mundo agrario en el Alto Guadiana».
La Audiencia Nacional admite una querella por supuesta «malversación» en la gestión del agua en CLM
«Dificultad» para negocial la legalización de pozos
Además, Blanca Fernández ha expresado que, a pesar de que espera que no llegue a nada la querella, sí que va a suponer una «dificultad» para que el Gobierno de España ayude en la legalización de pozos. «Ahora cómo vamos a pedir al Gobierno», ha lamentado.
En este sentido, ha subrayado que la querella «nos debilita como comunidad autónoma para decir que queremos legalizar los pozos que se quedaron colgados, que se hizo por dar dignidad, legitimidad y acabar con la precariedad», pero el tema judicial «no nos preocupa de fondo».
«No hay ningún tema que nos deba preocupar, pero nos parece muy injusto y lamentable después de a tantos años de afrontar una situación así, por ello nuestra máxima solidaridad con las personas honradas que lo que hicieron fue luchar» por los agricultores de la zona, ha expresado la portavoz del Gobierno regional.
Por último, ha sembrado la duda de si la querella puede tener algún fin electoral. «No sé si tendrá fines electorales, pero a semanas de las elecciones parece extraño que se ponga esta querella», ha expresado.