El secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo, se ha reunido en Albacete con representantes del sector jurídico de Castilla-La Mancha para abordar la implementación de la nueva Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia, que transformará en 31 Tribunales los 151 juzgados unipersonales de la región.
Olmedo ha expuesto los detalles de esta norma, clave en el proyecto de transformación de la justicia emprendido por el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Manuel Rouco, entre otros, ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.
El secretario de Estado les ha agradecido su participación y el compromiso que han expresado para la puesta en marcha de la reforma y ha destacado que una de las novedades que incorpora la ley es la creación de los Tribunales de Instancia, que integran los juzgados unipersonales y de primera instancia en una única organización en cada partido judicial.
Así, ha explicado que «los 151 juzgados unipersonales de Castilla-La Mancha se transformarán en 31 Tribunales, lo que favorecerá la especialización y la unificación de criterios, al tiempo que permitirá distribuir adecuadamente las cargas de trabajo y la optimización de recursos».
Ha señalado que también se crean las Oficinas de Justicia en los Municipios, que serán el punto de contacto directo entre la ciudadanía y la Administración de Justicia, y en la que se podrán realizar actos y trámites procesales de manera telemática, evitando los desplazamientos hasta las sedes de los Tribunales de Instancia.
La ley apuesta por los llamados medios alternativos de solución de controversias en el ámbito civil y mercantil, como la mediación y el arbitraje.