El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, ha reclamado, una vez más, más jueces y juzgados para que Castilla-La Mancha, pues ha denunciado que «es la región de España con menor número de jueces por habitante».
Rouco, que hoy ha dado a conocer en rueda de prensa los datos relativos a la Memoria Judicial de 2016, ha señalado que el que Castilla-La Mancha siga siendo la región de España que cuenta con un menor número de jueces por habitante no contribuye a disminuir el número de asuntos pendientes que tienen los distintos juzgados en la región.
[ze_summary text=»Se necesita la creación de 28 plazas para jueces y magistrados»]Se necesita la creación de 28 plazas para jueces y magistrados[/ze_summary]
Así, ha asegurado que tras analizar los datos de todas las Jurisdicciones, en Castilla-La Mancha se necesita la creación de 28 plazas para jueces y magistrados, en concreto, tres correspondientes a plazas en audiencias provinciales, 17 para juzgados y 8 plazas de jueces de Adscripción Territorial, todo ello, ha puntualizado, sin contar con las creaciones de Juzgados de lo Mercantil exclusivos que se obtendrían de la transformación de Juzgados de Primera Instancia ya existentes.
[ze_summary text=»Ha bajado la litigiosidad un 31 por 100″]Ha bajado la litigiosidad un 31 por 100[/ze_summary]Rouco ha destacado que la Memoria Judicial de 2016 refleja una disminución de la cifra de litigiosidad en todas las Jurisdicciones de un 31 por 100 con respecto a los datos de 2015.
Durante 2016, ha apuntado, ingresaron en los órganos judiciales de Castilla-la Mancha 184.502 asuntos, frente a 267.497 de 2015.
El descenso más acusado, en la Jurisdicción Penal
El descenso más acusado se ha registrado en la Jurisdicción Penal, una circunstancia que se justifica, según el presidente del TSJCM, como consecuencia de la reforma de la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), que ha supuesto, entre otras cosas, la no remisión a los órganos judiciales de los atestados policiales por delitos sin autor conocido.
Ello, ha dicho, ha reducido la carga de tipo burocrático que suponían las Diligencias Previas abiertas por estos atestados policiales, que en la mayor parte de las ocasiones se registraban y archivaban a continuación.
[ze_summary text=»La resolución de los casos ha sido excelente»]La resolución de los casos ha sido excelente[/ze_summary]La cifra de resolución de los distintos casos, ha apuntado, «sigue siendo excelente» y en 2016 se han resuelto 191.253 asuntos, un 3,53 por ciento por encima de la cifra de asuntos ingresados.
Los casos pendientes disminuyen, un año más
Un año más, ha apuntado el presidente del TSJCM, los casos pendientes disminuyen, concretamente un 5,63 por 100, con 119.786 asuntos pendientes a 31 de diciembre de 2016.
Estos datos, ha asegurado, ponen de manifiesto la «excelente capacidad de resolución» de los juzgados castellanomanchegos, ha apuntado.
Rouco ha subrayado que durante 2016 se han dado pasos para la implantación del expediente judicial electrónico, con los avances en los sistemas de presentación telemática de escritos y actuaciones, así como el desarrollo del proyecto de firma digital de las resoluciones judiciales y visor de los procedimientos.
«Debe mejorar el expediente electrónico»
La experiencia vivida en los primeros meses del expediente judicial electrónico, ha señalado, «aconseja mejoras en su diseño, que sea más funcional y accesible y que contemple las necesidades, no sólo de la oficina judicial, sino también las específicas de jueces y magistrados».
En lo relativo a infraestructuras, Rouco ha valorado el inicio de las obras de la Ciudad de la Justicia de Albacete y del nuevo edificio de Juzgados de Guadalajara.
«Buenas noticias» en Albacete y Guadalajara
Y ha indicado que el año 2017 deja como novedad en Albacete «una buena noticia», una mayor dotación para el avance de las obras de la Ciudad de la Justicia en los Presupuestos Generales del Estado y una partida para el proyecto de Guadalajara que permitirá también acortar los plazos de ejecución.
No obstante, ha insistido en la necesidad de contar con nuevos edificios para los Juzgados de Tomelloso (Ciudad Real), Torrijos e Illescas (Toledo), así como acometer la ampliación del de Talavera de la Reina (Toledo).