El presidente del TSJ de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, ha reclamado este viernes la creación de 34 nuevas plazas de jueces y magistrados en la región, para dar respuesta a las necesidades crecientes de los distintos partidos judiciales, especialmente Toledo y Ciudad Real.
Antes de la inauguración del año judicial en Castilla-La Mancha, en un acto solemne que este año se ha celebrado en la Audiencia Provincial de Cuenca, Rouco ha subrayado que Castilla-La Mancha «sigue por debajo de la tasa de jueces por habitante de la Unión Europea».
Rouco: lejos de la Unión Europea
Aunque las cifras han mejorado, ha indicado que la región está en 10 magistrados por cada 100.000 habitantes, frente a la media nacional que no llega a 12, si bien ha añadido que en algunos países de la Unión Europea se llega a 16 o incluso 18 jueces y magistrados por cada 100.000 habitantes y ha lamentado que «seguimos siendo siempre el último de los tribunales de justicia», en esta materia.
En este sentido, Rouco ha precisado que de las 34 plazas que ha demandado, 24 corresponderían a juzgados, ocho a plazas de jueces de adscripción territorial y dos a plazas en órganos colegiados, «para poder cumplir con nuestra función».
«Muy urgente»
Y ha considerado «muy urgente» la ampliación de plazas judiciales en Toledo, en Illescas, en Ciudad Real, en Guadalajara o en la Audiencia Provincia de Albacete, así como la creación de juzgados de lo Mercantil exclusivos.
Rouco ha indicado que en 2018 se resolvieron en Castilla-La Mancha más de 180.000 asuntos y se dictaron 52.595 sentencias, mientras que la pendencia aumentó un 11,4 %.
[ze_summary text=»Considera imprescindible la rehabilitación de la Audiencia Provincial de Toledo, entre obras muchas ejecuciones»]Considera imprescindible la rehabilitación de la Audiencia Provincial de Toledo, entre obras muchas ejecuciones[/ze_summary]Respecto a las infraestructuras, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha dicho que es «imprescindible» acometer obras de rehabilitación en la Audiencia Provincial de Toledo, y se ha referido a la finalización de los nuevos juzgados de Guadalajara, en tanto que siguen avanzando las obras de la Ciudad de la Justicia de Albacete.
Nuevos edificios
Sin embargo, ha recordado que hacen falta nuevos edificios para los municipios toledanos de Illescas y Torrijos, y también para los juzgados de Tomelloso, en Ciudad Real, así como revisar el proyecto de la ampliación de los juzgados de Talavera de la Reina (Toledo) por los hallazgos arqueológicos encontrados.
Asimismo, Rouco ha informado de que el pasado año se celebraron en las audiencias provinciales de Castilla-La Mancha un total de 19 juicios con jurado, seis de ellos en Ciudad Real, cinco en Albacete y Toledo y tres en Guadalajara.
[ze_summary text=»Solo hay un Juzgado de Violencia sobre la Mujer en CLM, cuando asegura que hace falta uno por capital»]Solo hay un Juzgado de Violencia sobre la Mujer en CLM, cuando asegura que hace falta uno por capital[/ze_summary]El presidente del Alto Tribunal castellanomanchego ha añadido que el único Juzgado de Violencia sobre la Mujer exclusivo que existe en Castilla-La Mancha, el de Albacete, ha registrado 671 asuntos penales, y ha adoptado 123 órdenes de protección.
Pero ha insistido en la necesidad de crear al menos un juzgado específico en este asunto por cada capital de provincia, dando prioridad a Ciudad Real, Guadalajara y Toledo.
Cifras en Menores, normales
A su vez, los juzgados de Menores han registrado cifras «dentro de la normalidad», según Rouco, «y muy moderadas» en el caso de Guadalajara y de Cuenca, con 1.133 expedientes resueltos en las cinco provincias.
Por otra parte, antes de comenzar el acto institucional en las dependencias de la Audiencia Provincial de Cuenca, Rouco ha entregado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la memoria del TSJCM de 2018, que recoge entre otros asuntos un aumento de la litigiosidad especialmente en el ámbito civil.
El presidente ha agradecido al anfitrión, el presidente de la Audiencia Provincial de Cuenca, José Eduardo Martínez Mediavilla, la celebración de este acto y ha destacado la labor de la plantilla judicial de la provincia.
En el acto, que se ha celebrado de forma itinerante por cuarto año consecutivo fuera de la sede del TSJCM de Albacete, ha intervenido también el fiscal jefe de Castilla-La Mancha, José Martínez.