La Audiencia Provincial de Toledo tiene previsto abrir un juicio oral con tribunal del jurado a partir del próximo lunes, día 24, a F.J.I.G., acusado de apuñalar hasta la muerte con un puñal de grandes dimensiones a otro joven a la salida de un local de ocio del barrio del Polígono de Toledo en la madrugada del 12 de marzo de 2023.
Ocurrió el 12 de marzo de 2023
Según el escrito de acusación, se considera probado que sobre las 2.00 horas del día 12 de marzo de 2023, el acusado coincidió a las puertas de un local de ocio en la ciudad de Toledo con X.G.C., de 29 años, quien había salido de fiesta con un amigo, a quienes el personal de seguridad del establecimiento impidió la entrada.
Tras decidir cambiar de local, el acusado decidió ir tras estas dos personas, a quienes conocía desde hacía tiempo, y una vez en el segundo local permanecieron cerca de una hora y media alternando juntos en actitud amistosa.
Compartiendo un porro
Una vez cerró el segundo bar, la víctima y su amigo decidieron irse a casa, con un vaso en la mano con lo que restaba de consumición. El acusado salió igualmente tras ellos haciéndoles compañía, hasta el punto de incluso compartir un porro en las puertas del local.
Cuando la víctima y su amigo iniciaron el camino de vuelta a casa a pie, el ahora acusado les quiso acompañar en dirección al barrio de Las Malvinas. En el trayecto a casa, la víctima, aún con el vaso en la mano y en estado de embriaguez, se detuvo preguntando al acusado si tenía algún problema con él.
Y sacó un machete
El ahora encausado le contestó que no, momento en el que procedió «de forma absolutamente inesperada y sorpresiva», según el fiscal, a sacarse del bolsillo de la chaqueta que vestía un machete de grandes dimensiones, al tiempo que, con el brazo izquierdo, inmovilizaba, desde atrás y agarrándole por el cuello, a la víctima.
Aprovechándose de la falta de reacción del mismo y con propósito de quitarle la vida, le comenzó a propinar sucesivas y rápidas puñaladas en la cabeza, en la espalda, en zona axilar y brazos, en un «descontrolado ataque» que continuó por zona pectoral, cavidad torácica y cuello.
El amigo de la víctima, que presenció los hechos alejado, intentó socorrerle, pero el acusado le propinó una patada y salió huyendo con el machete en la mano, según el escrito fiscal. Llegó al paso de peatones de las calles Guadarrama y Valdemarías, que procedió a cruzar, ya a paso tranquilo, mientras se guardaba el machete en el bolsillo trasero del pantalón, dirigiéndose hacia su casa, por el camino más corto, deshaciéndose en el trayecto del arma, que no fue recuperada.
Graves disturbios en el Polígono
La Policía, con el joven ya detenido, intentó acceder a su vivienda del Polígono para hacer un registro, lo que provocó graves incidentes que terminaron con un detenido y un agente herido. Varias personas esperaban a la Policía en las inmediaciones de la casa para pedir justicia por el asesinato del joven, de 31 años.