La Audiencia Provincial de Ciudad Real ha condenado a dos mujeres y un hombre a una pena de siete años, seis meses y un día de prisión para cada uno de ellos, por haber intentado matar a otra mujer en una vivienda de Alcázar de San Juan, porque se negó a participar en un transporte de droga.
La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, considera probado que los tres procesados urdieron un plan para acabar con la vida de esta mujer, en el apartamento de Alcázar de San Juan en el que vivía una de las encausadas junto con su pareja, después de que la víctima se negara a participar en un transporte de droga a cambio de dinero.
En noviembre de 2015
El 29 de noviembre de 2015 la víctima había ido, junto con las dos mujeres encausadas, hasta el apartamento de Alcázar de San Juan, para concretar los detalles del transporte de droga en el que sus compañeras le habían propuesto participar en un club de alterne de Miguelturra (Ciudad Real) en el que trabajaban las tres.
En principio, la víctima tenía pensado quedarse a pasar la noche en este apartamento de Alcázar de San Juan, pero en un momento de la madrugada se inició una discusión sobre el transporte de drogas que se iba a efectuar, y la víctima, quiso abandonar la vivienda «en la creencia de que le querían engañar o usar de cebo«, aunque no le fue posible hacerlo.
Tres puñaladas en el abdomen
Después, las dos procesadas «actuando de común acuerdo y con el ánimo de acabar con la vida» de su compañera, se acercaron a esta mientras el encausado la sujetaba por la espalda, y una de ellas la apuñaló en tres ocasiones en la zona del abdomen.
Al menos una de las puñaladas le llegó a afectar la zona del páncreas y del hígado, donde le causó lesiones de carácter mortal de no habérsele prestado asistencia sanitaria, según la sentencia.
El hombre la tiró por el balcón
Tras ser apuñalada, la víctima trató de huir mientras que forcejeaba con el procesado, quien finalmente la arrojó cuando estaba en estado de semiconsciencia por el balcón de la casa al suelo de la calle, sin que las otras dos encausadas hiciesen nada para impedirlo, señala el tribunal.
La mujer que fue atendida en la vía pública y posteriormente trasladada a un centro médico de Alcázar de San Juan, donde fue atendida urgentemente para evitar que falleciera por shock hemorrágico, además de las tres heridas de armas blanca, sufrió un traumatismo hepático y pancreático y varias fracturas, entre otras lesiones.
En la UCI hasta enero
La herida ingresó en la UCI del Hospital de Alcázar de San Juan, en el que permaneció hasta enero de 2016 y después en el Hospital de Parapléjicos de Toledo donde experimentó «una mejoría lenta pero muy significativa».
La Audiencia de Ciudad Real ha considerado a los tres procesados autores de un delito de homicidio en grado de tentativa, por lo que los ha condenado a una pena de siete años, seis meses y un día de prisión a cada uno de ellos, y a que indemnicen a la víctima, conjunta y solidariamente, con 228.000 euros.