El Juzgado de lo Social número 4 de Toledo ha fallado a favor de UGT en el conflicto colectivo interpuesto por el sindicato contra Logisfashion Toledo «por imponer a los trabajadores –a 165 personas– ir a trabajar los sábados sin acordarlo previamente ni negociarlo con la representación sindical de la plantilla», informó el sindicato.
La justicia da así la razón a la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT «y reconoce el incumplimiento por parte de la empresa del convenio colectivo y de su deber de negociar de buena fe y acordar con la representación de los trabajadores y trabajadoras los calendarios laborales».
Siete sábados al año
UGT -único sindicato del Comité que ha denunciado esta situación- explica que en 2023 ambas partes -empresa y plantilla- alcanzaron un acuerdo para que, durante ese ejercicio, cada trabajador hiciese siete sábados al año. El acuerdo se circunscribía a 2023, sin embargo “la empresa impuso a la plantilla el mismo calendario para 2024”, pone de manifiesto Pedro Barriga, secretario de Organización de FeSMC UGT Castilla-La Mancha, quien añade que Logisfashion «incumplió también su compromiso de crear una comisión de seguimiento para evaluar el acuerdo de sábados de 2023 y de negociar con los sindicatos si se prolongaba o no a 2024».
“En todo momento los trabajadores y trabajadoras han sido muy responsables ya que, reunidos en asamblea, aprobaron no prorrogar el acuerdo de 2023 en base a que los sábados apenas había producción. Si hubiese sido necesario la plantilla habría aceptado seguir trabajando los sábados de 2024”.
Desde UGT se señala que, frente al sentir mayoritario de la plantilla, “nos hemos encontrado con una empresa con la que fue imposible conciliar y negociar”.
Mientras las circunstancias de productividad no cambien -y ya de cara a 2025-, la sección sindical de UGT seguirá defendiendo una jornada laboral de lunes a viernes.
Tercer centro logístico de Logisfashion en Ontígola (Toledo) con una instalación multicliente