Los sindicatos UGT y CCOO han vuelto a reclamar un juzgado de violencia de género en Toledo durante la lectura del manifiesto en el parque de la Vega de la capital regional que cada primer martes se lee contra la violencia machista.
«Que se haga justicia desde las instituciones»
Ambos sindicatos han manifestado que es «fundamental» que desde las instituciones «se haga justicia, que caiga en los responsables todo el peso de la ley».
En este sentido, han explicado que todavía están «más desprotegidas» las mujeres al borde de la exclusión social, porque además de ser mujeres, pertenecen a colectivos vulnerables y no tienen «oportunidades, recursos y medios para vivir dignamente o al menos darles una vida digna a sus hijos», lo que hace que acepten cualquier oportunidad «que se les ponga delante».
El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan convoca un acto de repulsa contra la violencia de género
«Las feministas no buscan ser superiores»
Asimismo, ambos sindicatos han reivindicado que las feministas no buscan «ser superiores», sino «un mundo justo que respete a las mujeres con los mismos derechos y los mismos deberes, íntegros y sin excepciones».
Por ello, han pedido unir fuerzas porque solo así podrán conseguir cambios en el sistema y «subir al peldaño que les corresponde y a igual nivel podremos hacer frentes y conseguir cambiar las tornas: ni uno por encima ni un por debajo, a igual nivel».
«El modelo social aboga por culparlas en vez de protegerlas»
Por otro lado, han señalado que el modelo social aboga por «culparlas», en vez de protegerlas y que «no para» de condenarlas y estigmatizarlas si no cumplen con el orden social «establecido».
También han indicado que en 2023, solo en España han muerto 13 mujeres a manos de sus parejas o exparejas y el número de menores huérfanos por violencia de género es «prácticamente el mismo» así como que desde 2013, año en el que se empezaron a recopilar datos, el número de mujeres asesinadas asciende a 1.196, casi 60 de media al año.
Por otro lado, el Portavoz del Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos, Txema Fernández, a preguntas de los periodistas en la concentración mensual, le parece «una lacra execrable que se tiene que erradicar».
También ha manifestado que les hubiera gustado ver a la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, en alguna de las concentraciones que hace el Consejo Local de la Mujer, pero no ha ido a «ninguna», aunque luego diga que su programa es «muy feminista», ha dicho.
Fernández considera que «se visibiliza con la mayor representación municipal esta lacra, se sensibiliza mucho más» y esperan que en la próxima legislatura la alcaldesa «tenga esa sensibilidad de un día al mes acompañar a las compañeras».