fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Dos agentes de la Guardia Civil, junto a una vaca en un estado de descomposición en Navalpino.
Dos agentes de la Guardia Civil, junto a una vaca en un estado de descomposición en Navalpino.
El dueño de la explotación, investigado - 16 febrero 2018 - Ciudad Real

El dueño de una explotación ganadera situada en Navalpino, en la provincia de Ciudad Real, ha sido citado en calidad de investigado por la Guardia Civil como presunto autor de un delito animal. ¿La causa? Los 10 cadáveres de vacas en avanzado estado de descomposición que se encontraron los agentes cuando se pusieron a investigar, además de otras 40 vacas adultas que presentaban evidentes signos de desnutrición.

No queda ahí la cosa, puesto que tanto los comederos como las bañeras colocadas para el suministro de agua estaban completamente vacías.


[ze_image id=»227602″ caption=»Sin comer ni beber, así estaban de desnutridas las vacas en esta explotación ganadera de Navalpino.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/02/vaca_desnutrida2.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Todo comenzó hace ahora tres meses, cuando vecinos de la zona alertaron al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Cabañeros sobre la presencia de ganado vacuno que transitaba sin custodia alguna por la carretera, además de afirmar que habían visto varios cadáveres bovinos en las inmediaciones de la misma carretera.

La explotación ganadera está cerca de Navalpino

Por lo que los agentes procedieron a localizar la explotación ganadera, que estaba situada en un paraje cercano a Navalpino.

Y, efectivamente, descubrieron el panorama que les hemos relatado antes. Es más, desde la Oficina Comarcal Agraria de Veterinarios comunicaron que el propietario de la explotación hacía caso omiso, desde meses atrás, de los requerimientos que le hacían para llevar a cabo los saneamientos obligatorios y la gestión de un ejemplar que había dado positivo en tuberculosis.

También comprobaron que había varias vacas que estaban sin custodia y que procedían de otra explotación del investigado, en Villarta de los Montes (Badajoz), además de restos óseos de un bóvido junto a un crotal perteneciente al propietario de la misma explotación.

Los agentes, finalmente, localizaron al dueño y las diligencias ya están en el Juzgado de Ciudad Real.

(Visited 317 times, 1 visits today)