fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Imagen del canal del Trasvase Tajo-Segura. Entrepeñas y Buendía. Scrats
Imagen del canal del Trasvase Tajo-Segura. Foto: David Romero. Foto - David Romero
Según la ministra Tejerina - 26 marzo 2018 - Castilla-La Mancha

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha afirmado que el 3 de abril se reunirá la comisión técnica del Tajo-Segura para analizar si hay transferencia y en qué cuantía, en función de las reservas que haya en los pantanos de cabecera.

En un desayuno-coloquio sobre agua celebrado en Elche (Alicante), la ministra ha informado de que el primer día de abril se analizarán las reservas en los embalses de Entrepeñas y Buendía, y que el 3 se reunirá la comisión técnica para «hacer una propuesta técnica» sobre el posible trasvase.


El Memorándum del Tajo-Segura establece la posibilidad de transferencias de caudales a partir de que Entrepeñas y Buendía sumen 400 hectómetros cúbicos, cantidad mínima que se ha sobrepasado con las lluvias de las últimas semanas.

El Memorándum es «objetivo y transparente»

La ministra ha sostenido que el Memorándum que rige el funcionamiento del trasvase es «objetivo y transparente», está «perfectamente reglado» y ha añadido que el Gobierno lo cumple «en su literalidad y sin arbitrariedades».

También ha recordado que dicho Memorándum, del que ha apuntado que fue aprobado con el consenso de las cinco comunidades autónomas implicadas en 2015, «da prioridad a la cuenca cedente».

García Tejerina ha hecho un repaso a las principales líneas maestras de su departamento en materia hídrica y para combatir el cambio climático, y ha informado de que en los últimos años se han modernizado 1,5 millones de hectáreas, lo que ha permitido ahorrar unos 3.000 hectómetros cúbicos de agua al año, y ha añadido que el Gobierno continuará «en esta senda».

La modernización de regadíos, en el punto de mira

En este sentido, restan por modernizar unas 800.000 hectáreas en toda España, de ellas unas 100.000 en la Comunitat Valenciana, y cuando se culmine este proceso se ahorrarán otros 1.000 hectómetros cúbicos de agua al año adicionales.

Ha asegurado que la política medioambiental es «fundamental» para el Gobierno de Mariano Rajoy, como se refleja en que en los últimos cinco años se ha pasado a cumplir con las obligaciones europeas en materia de agua y cambio climático, lo que ha evitado «multas millonarias por incumplimientos» derivadas de las carencias de anteriores gabinetes.

Ante varios centenares de regantes y dirigentes políticos del territorio valenciano, García Tejerina ha puesto de manifiesto que España sufre una de las sequías «más graves de últimos años», después de un 2017 que ha sido el ejercicio «más cálido» y el segundo más seco desde 1965.

La escasez, afrontada «de la manera más eficiente»

Ante esta situación, ha asegurado que el Ejecutivo trabaja con «una visión de futuro para afrontar la escasez de la manera más eficiente posible» mediante una planificación por cuenca e infraestructuras hídricas, siempre con el cuidado al medio ambiente.

Entre las inversiones acometidas por la Administración central, ha citado el ‘Plan Crece’, con una inversión de 1.200 millones de euros hasta 2020 para depuración y saneamiento, y también que se han dirigido 225 millones a inversiones en el sureste peninsular para infraestructuras y 17 más para desalinización.

En un país donde el campo es el principal motor económico en 7.000 de los 8.000 municipios, todo ello ha favorecido que la renta agraria total se eleve a unos 27.000 millones de euros y que el sector exporte por 50.000 millones para elevar su peso en el PIB del 8 al 10 por ciento desde 2011.

Un Pacto por el Agua «que tenga permanencia»

La ministra se ha referido a la necesidad de un Pacto Nacional por el Agua fruto de amplios consensos y «que tenga voluntad de permanencia y durabilidad» y, para ello, ha invitado «a sumarse al resto de las fuerzas políticas». Dicho plan deberá incluir las obras necesarias en cada cuenca hidrográfica, impulsar el ahorro y la eficiencia, cuidar el medio ambiente y el fomento de todos los recursos no convencionales: reutilización y desalinización.

Otro de los datos que ha ofrecido para sostener el esfuerzo contra el cambio climático es que en los últimos años se han declarado 135 reservas naturales fluviales con 2.700 kilómetros.

La ministra ha ofrecido la conferencia ‘Políticas de agua y cambio climático: una oportunidad para el futuro’, organizada en la Institución Ferial Alicantina (IFA) por el Foro Club Información, la Universidad de Alicante y Bankia, y a la que han acudido el exministro José Manuel García-Margallo, el delegado del gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, el presidente de la Diputación, César Sánchez, la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, y los populares Isabel Bonig, Eva Ortiz y José Císcar, entre otros.

(Visited 29 times, 1 visits today)