La Guardia Civil encontró 44 aves electrocutadas en una finca de Albacete de especial protección, en el marco del primer operativo del Seprona contra la muerte de avifauna en los tendidos eléctricos, puesto en marcha entre octubre de 2018 y mayo de este año. La Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo ha empezado ya diligencias penales por estos hechos.
120 aves electrocutadas
Gracias a dicho operativo, el Seprona ha hallado 120 aves electrocutadas en toda España en 350 inspecciones. La Guardia Civil ha interpuesto 107 denuncias por irregularidades relacionadas con la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión. Además, hay abiertas diligencias penales por cinco delitos contra la fauna.
[ze_summary text=»Búho real, águila real, buitre leonado y águila imperial ibérica, las especies protegidas halladas electrocutadas»]
Búho real, águila real, buitre leonado y águila imperial ibérica, las especies protegidas halladas electrocutadas[/ze_summary]
Entre las especies protegidas halladas, el Seprona ha identificado 33 especímenes de búho real -bubo bubo-, 19 de águila real -aquila chrysaetos-, 17 de buitre leonado -gyps fulvus- y seis de águila imperial ibérica -aquila adalberti.
Según datos oficiales, cada año se registran en España miles de muertes de aves por colisión o electrocución en tendidos eléctricos, siendo la principal causa de muerte de algunas especies que ostentan el máximo grado de protección según el Catálogo Español de Especies Amenazadas.
Tras la reforma del Código Penal de 2015, este tipo de hechos se contemplan en el delito contra los recursos naturales y el medio ambiente previsto en el artículo 326 bis y en el delito contra la fauna previsto en el artículo 334, en relación a dar muerte a especies protegidas de fauna por imprudencia grave.
[ze_summary text=»La Guardia Civil afirma que las inspecciones han logrado un considerable efecto disuasorio»]