La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha firmado un protocolo que permitirá a los agricultores profesionales tener acceso a una financiación de hasta 40.000 euros con preferencia a otros trabajadores del campo. El acuerdo sale adelante con la colaboración de seis entidades bancarias.
Con este protocolo Agricultura quiere asegurar la liquidez a los agricultures que obtienen del campo más del 50 por 100 de su renta. Cada préstamo concederá al agricultor un máximo de 40.000 euros, con tres años de amortización y un tipo de interés de euribor + uno por cien.
Las entidades adheridas al acuerdo son BBVA, Caja Rural CLM, Caixabank, Liberbank y Globalcaja . Por el momento, los préstamos pordrán solicitarse a lo largo de los dos próximos años, aunque el plazo del acuerdo podría ampliarse en un futuro.
Para ser considerado agricultor profesional es necesario obtener más del 50 por 100 de los ingresos de actividades agrarias o ganaderas y cotizar como agricultores a la Seguridad Social. Agricultura calcula que en esta categoría entrarían alrededor de 20.000 agricultores de Castilla-La Mancha.
El consejero de Agricultura, Francisco Martinez Arroyo, ha explicado que la medida tienen como objetivo asegurar la liquidez a «los que se juegan su dinero y por tanto deben ser objeto preferentes en la línea de ayuda».
Ayudas paralelas a los seguros agrarios
La concesión de estas ayudas no está sujeta a los seguros preventivos “lo contrario a lo que suele suceder en otras administraciones en las que se conceden estos préstamos siempre que sucede una catástrofe”, ha recordado el consejero.
La firma del protocolo viene a materializar la ayuda prometida por el consejero de Agricultura la pasada primavera, como consecuencia del pedrisco que causó estragos al sector.
Anticipo del 70 por 100 de las ayudas a ovino y caprino
La Junta ha procedido este viernes 25 a entregar un anticipo del 70 por 100 de las ayudas para derechos especiales a ganaderos de ovino y caprino, cuyo coste total es de 3,7 millones de euros, 19.000 euros por explotación.