Tres proyectos de macrogranja están en marcha en la Alcarria conquense, dos en Portalrrubio de Guadamejud y otro en Huete, concretamente en su pedanía de Moncalvillo. Los tres están muy cerca y a solo unos 200 metros del embalse de Buendía. Lo curioso de los proyectos es que son de 2496 certos, lo que sumarían casi 7.500, pero es que se quedarían a solo cuatro cerdos cada una de la necesidad de la autorización ambiental integrada, por lo que para Ecologistas en Acción es «sortear» la moratoria y «bordea la legalidad y el fraude de ley».
Curioso también es que el pueblo más cercano a las mismas es Villalba del Rey, a 5,5 kilómetros, estando mucho más lejos el núcleo principal de población de Huete y también más lejos Portalrubio de Guadamejud.
Por ello la asociación Pueblos Vivos Cuenca ha iniciado un crowdfunding para financiar la defensa legal del proyecto, que en un solo día recaudó más de lo que pedía, que eran 800 euros. En estos momentos Pueblos Vivos Cuenca ha conseguido 1.386 euros y recuerda que ese lo donado a crowdfunding será devuelto en un 80 por 100 en la declaración de la renta.
4,8 piscinas de olímpicas de purines, 18.500 cerdos al año…
Los tres proyectos se han presentado individualmente, a pesar de que están todos muy cercanos, en los límites de los municipios de Huete, Portalrrubio y Villalba del Rey. Según los datos de Pueblos Vivos Cuenca, cebarían 18.464 cerdos al año y llenarían 4,8 piscinas olímpicas de purines al año.
Además, los 30 millones de litros de agua al año que necesitarían es el consumo 21 veces superior a lo que se gasta en Portalrrubio de Guadamejud.
Sobre los gases contaminantes, las macrogranjas de la Alcarria conquense emitirían 38 toneladas de amoniaco y 68 toneladas de metano al año. También se prevé que se viertan 27 toneladas de nitrógeno que pueden contaminar las aguas subterraneas y todo ello teniendo en cuenta de que los proyectos están a escasos metros de una de las vegas que forma el embalse de Buendía.
Ecologistas en Acción alega contra el proyecto
Ecologistas en Acción de La Manchuela ha presentado alegaciones al proyecto de una instalación de ganadería industrial para 2.496 cerdos de cebo en el término municipal de Huete, un proyecto que «bordea la legalidad y el fraude de ley». El de Huete es el primero de los proyectos que ha salido a información pública, el cual está impulsado por Icpor Castilla-La Mancha, empresa del grupo Incarlopsa.
Además, los tres proyectos se presentaron solo una semana antes de que se publicase la moratoria de las macrogranjas hasta 2024, según publicó encastillalamancha.es. Estos tres proyectos son de los 68 que había en tramitación o pendiente de inicio. De hecho, estos tres proyectos no habían iniciado la tramitación en el momento en el que se aprobó la moratoria.
Este proyecto, según el comunicado de Ecologistas en Acción, ante el «obstáculo de la moratoria y para sortear el trámite de la Autorización Ambiental Integrada», se trocea en tres proyectos de 2.496 cerdos de cebo, es decir, «cada uno con cuatro animales por debajo del límite, pero que juntos suman 7.488, situados en parcelas casi colindantes y a distancias que rayan el límite legal».
«Para dichas instalaciones cuenta con la cooperación necesaria de personajes locales que ceden agua de sus concesiones de regadío para uso ganadero», recuerda en el comunicado Ecologistas.
El primer fin de semana de julio, los vecinos de la comarca se reunieron en Tinajas para abordar estos tres proyectos que han despertado la intranquilidad en la zona, ante la posible instalación de tres macrogranjas en la Alcarria conquense.
La moratoria podría paralizar 68 macrogranjas en CLM con una capacidad para más de 220.000 cerdos
Tres macrogranjas pretenden criar 18.464 cerdos al año junto al embalse de Buendía