La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM CLM) ha criticado al Gobierno de Castilla-La Mancha porque entiende que no ha cumplido sus promesas con ellos y se pregunta «¿qué credibilidad le queda al Gobierno de Emiliano García-Page sobre sus promesas, soluciones e iniciativas respecto al Cuerpo de Agentes Medioambientales?».
APAM CLM cree que «la excusa de que eso cuesta dinero ya no sirve»
Entienden que «la excusa de ‘es que eso cuesta dinero’ ya no sirve» y que «aún sabiendo que la atención de los gobiernos hacia la protección del medioambiente es la última de sus atenciones, era de suponer que el gobierno del PSOE utilizaría a nuestro colectivo de funcionarios para, aparte de la típica fotografía simpatizando con la naturaleza, lo hiciera para recomponer la destartalada situación en la que el gobierno de Cospedal dejó al Cuerpo de Agentes Medioambientales. Lo que viene siendo la protección y mejora de los servicios públicos. Una recomposición que se basaba en la inversión de medios y de voluntad. Medios que pueden ser materiales y humanos. Materiales que pueden ser a coste cero y a coste priorizado».
[ze_summary text=»Era de suponer que el Gobierno del PSOE utilizaría a nuestro colectivo de funcionarios para recomponer la destartalada situación en la que el Gobierno de Cospedal nos dejó»]
Era de suponer que el Gobierno del PSOE utilizaría a nuestro colectivo de funcionarios para recomponer la destartalada situación en la que el Gobierno de Cospedal nos dejó[/ze_summary]
Critican que el Gobierno regional, representado por el consejero Francisco Martínez Arroyo, «carece de la más mínima voluntad para la protección del servicio público que dan los efectivos del Cuerpo de Agentes Medioambientales. Y no digamos para la mejora».
Y de ejemplo recalcan que «es tal la falta de voluntad que no reaccionan ni ante el dictado de la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil, que en su artículo 31.1 dice «Los poderes públicos promoverán la formación y el desarrollo de la competencia técnica del personal del Sistema Nacional de Protección Civil». Este incumplimiento de la obligación de la Administración de formar a los funcionarios del Cuerpo de Agentes Medioambientales, expresamente citados en dicha norma, es de tal calibre que los agentes no han sido incluidos ni convocados en los planes de formación de la Escuela de Protección Ciudadana ni siquiera en el curso que hasta un profano en la materia vería como elemental: «Planes de emergencias, protección civil y autoprotección en Castilla-La Mancha».
Y los acusa de «despreciar los medios materiales y humanos. Llegado este punto del texto es natural preguntarse el por qué de estas situaciones, siendo la respuesta que engloba a todas ellas que no quieren que el Cuerpo de Agentes Medioambientales tenga una visualización por parte de la sociedad, tenga una cierta relevancia y mucho menos tenga un peso específico dentro del sistema público. Y ésta, como muchas respuestas, genera más preguntas, ¿por qué no le interesa al Gobierno que seamos más efectivos y más eficaces?».
[ze_summary text=»Debe ser que no quieren que el Cuerpo de Agentes Medioambientales tenga una visualización por parte de la sociedad»]