El director del Parque Nacional de Cabañeros, Carlos Rodríguez Vigal, ha adelantado que este espacio protegido batirá en 2017 su récord histórico de visitas y superará los 104.565 visitantes que registró en 2016.
En declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de iniciarse la reunión del patronato del parque nacional, que ha tenido lugar en el centro administrativo del parque, en Pueblo Nuevo del Bullaque (Ciudad Real), Rodríguez Vigal ha asegurado que a día de hoy ya se superan los 100.000 visitantes, lo que es «un gran dato».
[ze_summary text=»Más de 100.000 visitantes, con un interés cada vez mayor del parque nacional»]Más de 100.000 visitantes, con un interés cada vez mayor del parque nacional[/ze_summary]
Rodríguez Vigal ha apuntado que una muestra del cada vez mayor interés que despierta Cabañeros es que un estudio realizado en todos los parques nacionales ha revelado que este verano, la ocupación de casas rurales en su entorno se ha situado como la quinta mejor de todos los parques, pese a que esta época no es el momento más propicio para visitarlo.
Reunión del patronato del parque de Cabañeros
En la reunión del patronato del parque han participado hoy los representantes sociales de la comarca, además de los representantes de las diferentes administraciones públicas que tienen presencia en este órgano consultivo.
A la reunión ha acudido el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio; el subdelegado del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, Juan José Prieto; el presidente del patronato del parque y alcalde de Los Navalucillos, José Ángel Pérez Yepes, y el presidente del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Basilio Rada, entre otras autoridades.
[ze_summary text=»Subvenciones para proyectos y municipios del área de influencia, con un total de 350.000 euros»]Subvenciones para proyectos y municipios del área de influencia, con un total de 350.000 euros[/ze_summary]Basilio Rada ha explicado hoy que la reunión del patronato va a permitir aprobar la propuesta de subvenciones que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) destina a proyectos presentados por asociaciones, colectivos y empresas del área de influencia del parque nacional.
Rada ha indicado que este año los municipios del área de influencia de Cabañeros van a recibir un total de 350.000 euros, que es «una cantidad importante», pese a que, ha reconocido, los últimos años han sido «presupuestariamente complicados».
Y ha señalado que el Mapama «ha hecho un gran esfuerzo» para poner en manos de los diferentes actores estas ayudas que ya han sido aprobadas en la conferencia sectorial y que finalmente deberán pasar la valoración de la Comisión Mixta de Gestión de Parques Nacionales, en la que está representado el Gobierno de Castilla-La Mancha.
Ayudas para desarrollo y fijación demográfica
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, por su parte, ha asegurado que la reunión del patronato de Cabañeros era importante porque en ella se iban a analizar el destino de las diferentes ayudas que va a recibir nueve municipios que se encuentran en el área de influencia del parque nacional, siete en la provincia de Ciudad Real y dos en la provincia de Toledo.
Gregorio ha recordado que estas ayudas tendrán una repercusión «importante» en las 37.000 personas que viven en estos municipios, que van a recibir ayudas reales que contribuirán a «fijar su población». En este sentido, ha valorado este tipo de ayudas, que también servirán para crear riqueza turística entorno a estos municipios.
Finalmente, el presidente del patronato de Cabañeros, José Ángel Pérez Yepes, ha señalado que en la reunión del parque se van a analizar otros temas e interés relacionados con la gestión del espacio protegido. En este sentido, ha recordado que Cabañeros estos meses no está siendo ajeno a la sequía que sufre el país y que este año ha provocado una berrea «atípica». Del mismo modo, ha indicado que la ausencia de lluvias ha retrasado la época de celo del ciervo, por lo que, «no ha sido una berrea muy bonita», si bien, este hecho no ha influido en que la gente haya visitado el parque nacional.