La Federación de Enseñanza del sindicato CCOO ha asegurado que en un centro público de la capital conquense hay al menos una decena de pizarras de amianto, por lo que ha exigido que se retiren y que se inspeccione el resto de centros de la provincia por si hubiera alguna más.
El secretario de la Federación, David García, ha explicado que durante una visita rutinaria el equipo directivo de un centro educativo de la ciudad de Cuenca mostró dentro de las aulas numerosas pizarras que contienen amianto, y les comunicó que ya se había informado de ello a la Consejería de Educación en los años 2009 y 2011, pero no se tomó ninguna medida.
[ze_summary text=»El centro dice que ya avisó a la Junta dos veces hace años, pero no hizo nada»]El centro dice que ya avisó a la Junta dos veces hace años, pero no hizo nada[/ze_summary]
CCOO ha reclamado abordar este tema en el Comité de Salud Laboral, porque ha sospechado que sigue habiendo pizarras con amianto en otros colegios de la provincia.
García ha recordado que el amianto lleva años prohibido debido a su peligrosidad para la salud porque sus fibras químicas, potencialmente cancerígenas, penetran por inhalación en el organismo humano, y «años después de producirse la exposición, surgen diferentes patologías principalmente en el aparato respiratorio».
En el ámbito educativo, ha alertado de que la exposición a este mineral puede afectar a todas las personas que prestan sus servicios en los centros educativos y también al alumnado.