CCOO en Castilla-La Mancha ha protestado hoy ante las puertas de la Consejería de Agricultura, en Toledo, porque la empresa pública Geacam ha cubierto 195 plazas vacantes con «contratos en precario», con una duración de cuatro meses, denuncia.
La protesta de CCOO
El responsable de la sección sindical de CCOO en Geacam, Manuel Amores, ha denunciado que el sindicato lleva un año «peleando» para que en Geacam se hagan contratos fijos y ha recordado que en noviembre de 2017, el sindicato denunció el despido de 69 trabajadores seleccionados en marzo de ese año para ocupar 69 plazas fijas que había vacantes en la empresa pública.
[ze_gallery_info id=»244430″ ]
Sin embargo, ha lamentado que, en vez de dar estabilidad al empleo en Geacam, este año «se repite» la situación, ya que la Dirección General de Política Forestal de la Consejería de Agricultura ha ofertado 195 plazas vacantes que se han cubierto con «contratos en precario, de corta duración», en concreto de cuatro meses.
«Esto va contra el convenio y contra la orden de la propia Dirección General», ha denunciado Amores, que ha advertido de que el sindicato tiene previsto «seguir en la pelea» por el empleo estable en Geacam.
Así, ha recordado que por el despido de los 69 trabajadores, CCOO interpuso una denuncia de conflicto colectivo y, además, los trabajadores de Geacam pusieron denuncias individuales.
Además de estas denuncias, Amores ha señalado que el sindicato ya ha protagonizado concentraciones en Cuenca, Guadalajara y Albacete, además de la convocada hoy en Toledo en la que han participado un centenar de personas aproximadamente, según sus cálculos.
«Vamos a continuar peleando en las calles y en los tribunales para que se cumpla lo que dice la orden y el convenio de Geacam», ha recalcado Amores.
También ha recordado que en febrero, el sindicato mandó una carta al consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, en la que solicitaba una reunión para abordar las cuestiones «laboral, económica y medioambiental» de Geacam y ha rechazado que aún no han recibido respuesta a pesar de que «se inicia una campaña con casi 200 contratos precarios».
Precisamente por el inminente inicio del periodo de máximo riesgo de incendios, Amores ha comentado que aunque el sindicato tiene previsto continuar con las movilizaciones para denunciar la situación de Geacam, no está decidido cómo y cuándo continuarán, pues ha recalcado que, en estos momentos, la prioridad es la prevención y la extinción de incendios, si se producen.
En cuanto a las previsiones de la campaña de incendios, Amores ha comentado que las lluvias del invierno y la primavera pueden afectar de dos maneras.
Así, el impacto puede ser positivo porque el estrés hídrico de la vegetación es menor y, por lo tanto, para que se inicie la combustión se necesita más calor, aunque también puede ser perjudicial, porque la vegetación más fina estará seca cuando llegue agosto, con lo que el potencial de ignición va a ser mayor.
«Esperemos que las lluvias sean positivas», ha concluido Amores.