El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Juan Carlos de Cea, ha revelado que las últimas mediciones barimétricas realizadas a los pantanos de Entrepeñas y Buendía reflejan que los embalses de cabecera «almacenan más agua de lo que se indica actualmente, ya que su reserva es ligeramente superior».
Lo «último» de la CHT
En una entrevista concedida a CMMedia radio, De Cea ha explicado que en la campaña batimétrica realizada en los embalses de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del río Tajo, los resultados concluyen que el volumen de lodos almacenados en estos embalses son «prácticamente inexistentes o despreciables«.
De Cea ha resaltado que estas barimetrías, las primeras que se hacen desde la década de los 80, se han realizado con tecnología puntera y han permitido determinar que en los embalses de cabecera el volumen de lodos es «inexistente o no detectable».
Ha señalado que ello ocurre cuando aguas arriba «no hay grandes erosiones o son cuencas muy forestales, con una cubierta vegetal importante» y, por lo tanto, los episodios de lluvia arrastran «nada más que agua».
En cambio, las mediciones sí han revelado que «el contenido de agua es ligeramente superior a lo que había inicialmente», ha apuntado De Gea, que ha explicado que ello conllevará que los pantanos almacenen «un poco más de agua» de lo que se indica en la actualidad.
De Cea ha señalado que si se aplicara esta nueva cantidad de agua embalsada a día de hoy supondría que las reservas de los embalses «subirían ligeramente», pero ha adelantado que no se va a hacer en estos momentos y, si bien ha precisado que es un tema que depende de la Dirección General de Aguas, ha apuntado que esta actualización se podría producir al inicio del año hidrológico.