La Consejería de Agricultura ha actualizado las medidas de restricción adoptadas en las explotaciones ovinas y caprinas tras el foco de viruela ovina de Casas de Fernando Alonso (Cuenca). Esta resolución ha llegado al Diario Oficial de Castilla-La Mancha al haber pasado más de dos meses desde el suceso.
Las nuevas medidas se adoptan tras controlar el vaciado, la limpieza y la desinfección de los cebaderos, para volver a introducir animales con las necesarias garantías sanitarias. Además, se ha levantado la Zona de Protección (ZP) al haberse cumplido los plazos requeridos.
Las medidas de control se darán en dos zonas según la cercanía al último foco
A partir de ahora se establecerá una Zona de Vigilancia (ZV) de explotaciones caprinas y ovinas en pueblos de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, desde los cuales solo se permite la salida de ganado de estas zonas a mataderos de la propia ZV. Para realizar este movimiento será necesario que los animales sean sometidos a una inspección clínica por la autoridad competente en el momento de la carga y que el traslado sea solicitado con al menos 48 horas de antelación.
También se ha constituido una Zona de Restricción Adicional (ZRA) para las explotaciones caprinas y ovinas de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo que no estén dentro de la ZV.
Dentro de esta zona estará permitido introducir animales procedentes de territorio nacional para su sacrificio y se autorizan los movimientos de animales de explotaciones ovinas y caprinas a un matadero siguiendo condiciones de limpieza y desinfección, además de las de supervisión de las autoridades.
De la misma forma, también se permitirán los movimientos entre explotaciones con clasificación zootécnica de reproducción y sus pastos, siempre que tanto la explotación de reproducción como los pastos estén situados en la ZRA y se cumplan el resto de condiciones que enuncia la resolución.