Castilla-La Mancha tiene buenas expectativas de albergar el futuro Centro Nacional de Incendios Forestales, cuya ubicación se va a conocer en abril, ha afirmado este sábado en Corduente (Guadalajara), el presidente de la comunidad autónoma, Emiliano García-Page.
«Espero que también signifique más financiación»
La probable ubicación de este centro en la región, «va a significar una mirada del conjunto de España hacia nosotros, que espero que también signifique más financiación», ha dicho Page en el acto de presentación de nuevas infraestructuras del plan de incendios forestales de Castilla-La Mancha (Infocam), que ha tenido lugar en Corduente, un municipio situado en la zona del Alto Tajo.
Respecto a la financiación, el presidente castellanomanchego ha afirmado: «Yo también me tengo que ocupar de los ingresos, no solo de los gastos, ese es el mayor problema que tengo».
El prestigio que tiene el Infocam
En la presentación de las nuevas infraestructuras, Page ha hecho hincapié en el prestigio que tiene el Infocam, también fuera de Castilla-La Mancha, y ha afirmado: «Si ahora en abril terminamos siendo los destinatarios del centro nacional lucha y de protección contra los incendios forestales, como muy ampliamente aspiramos y con bastante expectativa, ha sido por el prestigio y la referencia que ha alcanzado».
Al respecto, ha recordado que el Infocam colabora habitualmente en la extinción de incendios en otras comunidades autónomas, especialmente en las limítrofes, y ha valorado: «El hecho en sí de que nos pidan ayuda, y que además no solo no nos cueste sino que nos haga sentirnos honrados y orgullosos, pone muy de manifiesto hasta que punto este servicio está por encima del día a día, de la coyuntura y de los gobiernos».
Los incendios de Asturias y Cantabria
En este contexto, Page ha enviado un mensaje de apoyo a los presidentes de Asturias y de Cantabria, Adrián Barbón y Miguel Ángel Revilla, respectivamente, por los incendios forestales que están afectando a ambas comunidades autónomas.
Page ha aseverado que «la situación que se está viviendo es realmente grave e incomprensible desde algunos puntos de vista» y, en este sentido, ha confiado «en que se pueda acabar esclareciendo cómo es posible que aparezcan tantos incendios de un día para otro y de un rato para otro».
A su juicio, «lo verdaderamente importante es extremar la prudencia», y ha reclamado que la tenga «tanto gente de esta tierra y la que nos visite», porque Castilla-La Mancha tiene mucho territorio de alto riesgo aunque sólo es primavera, por lo que si no llueve «vamos a afrontar un verano muy intenso y atareado» en materia de incendios forestales, ha advertido.