Las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), dependientes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), han convocado tres jornadas de huelga para reivindicar mejoras laborales, que afectan a 112 trabajadores en Castilla-La Mancha.
Convocadas por los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, las jornadas de huelga tendrán lugar los días 28 de septiembre y 2 y 5 de octubre, han informado hoy en una nota de prensa.
112 trabajadores en CLM afectados por la convocatoria
En Castilla-La Mancha, la huelga afecta a 112 trabajadores de las bases de las BRIF de Prado de los Esquiladores (Cuenca) y La Iglesuela (Toledo), han indicado los sindicatos convocantes.
Las tres organizaciones sindicales inciden en que el Ministerio (a través de la empresa pública Tragsa) mantiene los contratos del personal de las BRIF como «fijos-discontinuos» a pesar de que los incendios forestales han perdido su carácter estacional.
Entre las demandas sindicales figuran una segunda actividad para estos trabajadores cuando ya no pueden superar las pruebas físicas, el reconocimiento de la categoría de «bombero forestal», y mejoras salariales acordes a las exigencias del trabajo.
[ze_summary text=»Los contratos se mantienen como "fijos-discontinuos" y se demanda una segunda actividad»]Los contratos se mantienen como "fijos-discontinuos" y se demanda una segunda actividad[/ze_summary]La nota señala que fueron las organizaciones sindicales las que demandaron una mayor disponibilidad de estos trabajadores fuera de la temporada de verano, debido a esa «desestacionalización» de este tipo de catástrofes, aunque consideran insuficiente el plus de disponibilidad ofrecido por la empresa Tragsa.
La actual situación «de lacra de incendios forestales» que sufre el país exige esa disponibilidad durante todo el año, según estas organizaciones sindicales, pero han señalado que «es el momento de ser recompensados de manera digna».