Las máximas se situarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en todo el oeste peninsular, ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien apunta que a orillas del Mediterráneo, salvo las Baleares y Cataluña, el ambiente seguirá algo más fresco.
Respecto a los fuertes chubascos tormentosos caídos las últimas horas, el portavoz ha matizado que «fueron torrenciales», es decir, 10 litros por metro cuadrado en tan solo 10 minutos, en Córdoba, en Castellón y en puntos de la Región de Murcia, y, en general, acompañados de intenso aparato eléctrico.
«Casi 4.000 rayos se contabilizaron ayer en el entorno de la península y de las Baleares», ha detallado el portavoz.
El miércoles 4, chubascos y tormentas ocasionales
Este martes 3, persistirá la inestabilidad en forma de lluvias y chubascos con tormentas y granizo- de unos 2 centímetro de diámetro- en la mitad oriental y las Baleares, con mayor incidencia en zonas próximas a la costa de la Comunidad Valenciana, donde se podrán recoger hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.
Mañana miércoles 4 las lluvias seguirán en la Comunidad Valenciana, Murcia, este de Andalucía, y se extenderán por el interior peninsular con probables chubascos y tormentas ocasionales en el sur de Extremadura, oeste de Andalucía, sistemas Central e Ibérico y, localmente fuertes, en Pirineos.
A partir del jueves 5 subirán las temperaturas de forma generalizada
A partir del jueves 5, las lluvias serán débiles y dispersas en el Cantábrico oriental, alto Ebro y Pirineos, mientras que en Baleares, Melilla y litorales de Murcia, Alicante y este de Almería se mantiene todavía alguna posibilidad de chubascos ocasionales durante la primera mitad del día, con tendencia a remitir.
Las temperaturas máximas tenderán a subir de forma generalizada, excepto en el extremo norte y los archipiélagos, con máximas que ese día llegarán a los 30 grados en Badajoz y a los 25-27 grados en Tarragona, Pontevedra, Ourense, Lleida, Huelva, Córdoba y Cáceres.